Público
Público

El Gobierno reforma el Código Penal y elimina el delito de sedición 

Este viernes, PSOE y Unidas Podemos han presentado la iniciativa en el Congreso. El presidente Pedro Sánchez lo confirmó en una entrevista realizada en televisión. El Código Penal, si sale adelante la reforma, reformará la tipología denominada "desórdenes públicos agravados", con penas homologadas a otras democracias europeas. 

19/12/2021 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con Teresa Cunilleraen la Delegación del Gobierno de Catalunya, en Barcelona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Delegación del Gobierno de Catalunya, en Barcelona en una imagen del pasado año.  Fernando Calvo / EFE

El Gobierno elimina el delito de sedición, tal y como informó este jueves el presidente, Pedro Sánchez, en una entrevista emitida en La Sexta. PSOE y Unidas Podemos han presentado este viernes una iniciativa parlamentaria en el Congreso. El objetivo es homologar el Código Penal a otras democracias europeas como Francia, Suiza o Bélgica, según ha destacado el líder del Ejecutivo. 

"Las penas por esos delitos serán las penas que ahora se están catalogando en esas democracias", ha añadido Sánchez. De este modo, si sale adelante la reforma propuesta por el Gobierno, el Código Penal eliminará la tipología de sedición y reformará la de 'desórdenes públicos agravados'. "Va a ser una iniciativa que ayude a distender la situación en Catalunya", afirmaba Sánchez durante la entrevista. 

Para aprobar la proposición de ley es necesaria una mayoría absoluta para la que deberían contar con ERC. Preguntado Sánchez en la entrevista sobre si los republicanos catalanes han puesto esta reforma como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la respuesta del líder del Ejecutivo fue que no. Sin hacer referencia expresa a ERC, sí que señalaba que hay grupos que habían mostrado su disposición a rebajar las penas. 

La reforma del delito de sedición fue la excusa que dio el PP hace unos días para romper de manera unilateral las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).  Sánchez, duro con los populares en la entrevista a este respecto. "El virus del bolsonarismo circula en España, hay un atropello a las instituciones y un cuestionamiento claro de mi legitimidad", ha afirmado el presidente. 

En el mismo sentido, ha destacado que tenía cierta "esperanza" en Alberto Núñez Feijóo pero que en este momento "es evidente que han abierto las puertas al extremismo". Sobre los pasos a seguir para renovar el órgano del poder judicial, ha rechazado cambiar las mayorías parlamentarias necesarias. "Se exige el reproche, político y social, a un partido que incumple la Constitución Española", ha afirmado. 

Los populares reaccionaban a este anuncio la misma noche del jueves. Según fuentes de Génova, Sánchez "ha humillado a una nación que merece un Gobierno más digno del que hoy padece, y un nuevo proyecto que garantice mayor calidad democrática". El presidente criticaba que el PP ha usado siempre, desde hace 40 años, Catalunya "como elemento de desgaste de cualquier presidente socialista". La principal tarea que tiene un gobernante es construir convivencia. Estamos construyendo convivencia", ha añadido Sánchez, quien ha reiterado en varias ocasiones la idea de que son preferibles las España y Catalunya de 2022 a las de 2017. 

Respaldo a Marlaska 

Por otra parte, la entrevista a Sánchez comenzaba con preguntas sobre lo sucedido en la valla de Melilla y la posición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y reiteraba su respaldo. "Ha demostrado un respeto escrupuloso con la legalidad internacional, ha colaborado con todas las investigaciones abiertas, ha rendido cuentas en el Parlamento y continuará dando las respuestas que sean precisas", afirmaba Sánchez. 

El presidente destacaba que el Gobierno "en absoluto" ocultaba información sobre la tragedia ocurrida en junio en la valla. "No tenemos nada que ocultar", insistía. En este punto ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy no actuara con la misma transparencia en el suceso de El Tarajal del año 2014. 

Preguntado sobre por qué no acepta el PSOE la comisión de investigación que piden varios grupos políticos en el Congreso, Sánchez ha destacado destacaba que Marlaska ya compareció en la cámara baja el 21 de septiembre. "Las imágenes de la BBC son las que ya se han trasladado por medios de comunicación nacionales", añadió en este sentido, sin mencionar a Público

Leyes pendientes y el papel de Yolanda Díaz

El líder del Ejecutivo asegura que la ley trans saldrá adelante. Y que el PSOE lo que plantea es "reforzar las garantías para los menores". Sobre la salida del partido de Carla Antonelli mostraba "tristeza y respeto", al tiempo que recordaba que el PSOE es una fuerza política plural. "Espero que podamos llegar a un acuerdo, como también en la ley de vivienda y la ley mordaza", destacaba sobre estas iniciativas pendientes que llevan bloqueadas en el Congreso muchos meses. "Pero el PSOE tiene su criterio", ha advertido Sánchez, reclamando "respeto" para los posicionamientos socialistas.

En concreto, sobre la 'ley mordaza', apuntaba que en los elementos más controvertidos de la actual ley ya hay acuerdo. "Hay grupos incorporando otros debates, algunos ajenos y otros que desequilibran la balanza porque pueden dejar sin protección a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", afirmaba, reconociendo que algunas de las peticiones de UP y otros partidos como ERC en esta ley "no forman parte de los planteamientos del PSOE". 

También ha formado parte de la entrevista la tensión latente en el espacio de Unidas Podemos y entre Podemos y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Sánchez destacaba que ha hablado con ella del tema, ya que tienen una relación estrecha. "Soy muy respetuoso con los proyectos políticos de mis socios. A mí me afectó y mucho cómo se intentó intervenir en la soberanía del PSOE hace unos años. Pero dado que usted me pregunta haré algunas reflexiones a los telespectadores progresistas", añadió. 

Y entre esas reflexiones destaca que "la hoja de servicios de este Gobierno de coalición es buena". Y, por tanto, que "sería bueno que se consolidaran cuatro años más". En este punto advierte de la "amenaza real" de que el actual Ejecutivo sea sustituido por el PP "con la ultraderecha de Vox".  De este modo, reclama entendimiento para "un bien mayor, el de la mayoría social". "La ciudadanía merece cuatro años más de políticas progresistas", ha añadido sin entrar en más detalles sobre lo que sucede a la izquierda del PSOE. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias