Público
Público

Legislatura paralizada Sánchez anuncia un recurso al TC contra el uso del veto que hace el Gobierno

El líder del PSOE denuncia ante su Grupo Parlamentario que este Gobierno está desarrollando la menor actividad legislativa y parlamentaria en 40 años de democracia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez junto a la portavoz del partido, Adriana Lastra, la presidenta de la formación, Cristina Narbona, y la diputada Margarita Robles, durante la reunión que el Grupo Parlamentario Socialista ha celebrado hoy en el Congreso de los Diputados. | JAVIER LIZÓN (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó su intervención este martes ante el Grupo Parlamentario Socialista para anunciar que su partido se ha decidido a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el uso del veto que hace el Gobierno ante las iniciativas que se aprueban en el Parlamento.

Sánchez indicó que esta utilización del veto —prerrogativa que tiene el Gobierno para aplicar cuando una reforma legislativa modifica las Cuentas del Estado— está llevando a que el Gobierno de Mariano Rajoy a desarrollar la menor actividad legislativa y parlamentaria en 40 años de democracia, según denunció el dirigente socialista Y a esto unió la estrategia de PP y Ciudadanos de ampliar sine die el plazo de enmiendas para no llevar a pleno otras propuestas.

El líder socialista pidió a los suyos que rompan esta tendencia y que "hagan país" con "propuestas socialdemócratas" que, según dijo, deben ser las que lideren la acción parlamentaria en los próximos meses.

En este sentido, Sánchez marcó la agenda con diez propuestas que se tramitarán los próximos meses, entre las que incluyó como prioritarias una ley de eutanasia y una ley de igualdad de trato. Junto a estas dos, el líder socialista marcó otros ocho compromisos: ley de igualdad laboral, derogación del artículo que regula las subcontrataciones, renta básica de ciudadanía, transición energética, Pacto de Toledo, Memoria Histórica, Violencia de género y pensiones de orfandad y derogación de la llamada ley mordaza.

El PSOE presenta un decálogo de iniciativa para el nuevo periodo de sesiones del Congreso, que incluye la eutanasia y una ley de igualdad de trato

Sánchez indicó que con estas propuestas se quiere combatir a un Gobierno "vacío de ideas, de ejemplaridad y de sensibilidad social", que volvió a acusar de estar "varado" por los casos de corrupción que le rodean.

El líder socialista indicó que dicho impulso parlamentario también debe servir para que la ciudadanía visualice que "el voto de izquierda para derrotar a la derecha sólo tiene unas siglas, y esas son las del Partido Socialista".

Sánchez aprovechó también su intervención para volver a reclamar la renovación del Consejo de RTVE, y pidió a Unidos Podemos y Ciudadanos que no busquen mas pretextos para afrontar dicho cambio lo antes posible.

Asimismo, pidió a ambos partidos que se impliquen en la reforma de la Constitución —que sigue insistiendo que se empezará en septiembre—, ya que les recordó que la reforma de la ley electoral que pretenden negociar implica la modificación de la Carta Magna.

No obstante, parece poco probable que la subcomisión para la reforma de la Carta Magna se cree en septiembre, sobre todo cuando el líder socialista anunció también en su intervención que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia de todos los presidentes autonómicos en la Comisión para evaluar el modelo territorial.

La reunión del Grupo Socialista continuó a puerta cerrada y varios parlamentarios pidieron inmediatamente la palabra tras la intervención de Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias