Público
Público

Sánchez apunta a una moción de censura contra Cifuentes si no convencen sus explicaciones sobre el máster

Albert Rivera ha señalado que las informaciones sobre máster de la presidenta autonómica hacen que la situación "pinte muy mal" y "demuestran que cada vez está más acorralada frente a la verdad".

El Secretario General del PSOE Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, EFE/Emilio Naranjo

MANUEL SÁNCHEZ/BEATRIZ ASUAR GALLEGO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insinuó este lunes que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid podría presentar una moción de censura si la presidenta de la Comunidad no da explicaciones convincentes en la Asamblea de Madrid el próximo miércoles, sobre el cambió de notas en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Sánchez, en conferencia de prensa, no ocultó que esa es una de las posibilidades que se están estudiando, aunque apuntó que puede haber otras que no quiso precisar.

El líder del PSOE indicó que esta decisión no estará en función de una negociación previa con Ciudadanos, cuyos votos serían necesarios para que prosperara la moción de censura, ya que quiere que el partido de Albert Rivera tome partido en esta situación.

Sánchez no quiso prejuzgar el “caso Cifuentes” y dijo que hay que esperar a oír sus explicaciones, “tomaremos nota, y después decidiremos en consecuencia”, insistió.

No obstante, apuntó que la presidenta madrileña va a tener muchas dificultades en explicarse en relación a los nuevos datos que está apareciendo en torno al máster, y que siguen apuntando nuevas irregularidades.

Por otra parte, el secretario general del PSOE aseguró que ha hablado con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, sobre la presunta financiación del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y que han acordado abrir una investigación interna para ver la veracidad de las imputaciones. Aseguró que si se demuestran las irregularidades que se apuntan “se actuará con toda contundencia”, dijo.

"Doce días escondida", denuncia Ciudadanos

Igualmente, Ciudadanos espera a la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea de Madrid para tomar medidas. Por ahora, y como hicieron desde que se publicaron la primeras noticias sobre su máster, exigen explicaciones. Este miércoles esperan que dé las aclaraciones necesarias "tras doce días escondidas", pero no hay medidas puestas sobre la mesa si no se consideran convincentes.

Pero esta espera no evita que señalen que las informaciones desveladas por eldiario.es "pintan muy mal" y que "demuestran que la presidenta está más acorralada frente a la verdad", como ha aclarado Albert Rivera en la rueda de prensa después del Comité Permanente Nacional.

Albert Rivera ha vuelto a denunciar cómo Cifuentes "lleva doce días escondida" sin explicar "la verdad" que esperan que defienda y demuestre durante la comparecencia. "¿Será capaz Cifuentes de explicarnos la verdad? ¿Será capaz de sacar ese trabajo que no hemos visto? ¿Será capaz de demostrar que hizo el máster cuando no iba a clase según la información periodística? ¿O de explicar por qué pagó la matrícula después de empezar el curso?", son incógnitas que señala Rivera que tendrá que despejar la conservadora madrileña en Asamblea.

"De momento, vamos a escuchar a la presidenta de la Comunidad y según sus explicaciones, si son convincentes o no tomaremos decisiones", es lo único que adelanta por ahora el líder de la formación naranja.

Sin embargo, este mismo lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha trasladado a Ciudadanos la responsabilidad de seguir manteniendo a Cifuentes en la Presidencia regional. Echenique ha admitido durante la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido que no se espera mucho del PP, por el que a quien se debe exigir "responsabilidad" es Cs que mantiene en la Presidencia al PP. Igual que Rivera ha emplazado al pleno del miércolespara comprobar "si Ciudadanos va en serio o una vez más ha mentido a la ciudadanía" como cuando dijo que "nunca jamás investiría a Rajoy presidente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias