Público
Público

Sánchez avisa en el Congreso del SPD que el separatismo es una amenaza para Europa

Denuncia que los independentistas catalanes “han violado las leyes” y que han respondido con silencio a las ofertas de diálogo del PSOE.

Pedro Sánchez, durante su intervención en la convención extraordinaria del SPD en Wiesbaden (Alemania). EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó este domingo su intervención en el Congreso del SPD alemán para advertir de que los procesos separatistas no son sólo una amenaza para España, sino también para toda Europa.

Sánchez defendió que España es una democracia consolidada y que, al igual que Alemania, integra la diversidad de manera federal. Pero relató que, actualmente, dicha democracia y su modelo de Estado se enfrentan “a una vieja amenaza que no es ajena a la historia reciente de Europa, como es el secesionismo”, explicó.

El líder del PSOE afirmó ante sus colegas alemanes que “el desafío secesionista en Catalunya no es sólo una amenaza para la integridad de España, también es una amenaza para el proyecto europeo en su conjunto”.

Sánchez alertó de que ante el desafío catalán “son los valores europeos los que están en juego” y los valores del Estado de Derecho. En este sentido, afirmó que dicho valores son necesarios para enfrentarse a esta situación, “porque nadie está por encima de la ley en una democracia”, indicó.

El secretario general del PSOE quiso también hacer un esfuerzo explicativo de la situación por la que pasa España ante el desafío independentista, y recordó que en la democracia española la defensa de cualquier proyecto político es legítima, incluido el separatista. Y, a continuación, destacó que “lo que nadie puede violar es la ley ni una Constitución democrática en la Europa del siglo XXI para alcanzar objetivos políticos”, dijo.

Así, denunció que el independentismo catalán “decidió violar la ley precisamente porque saben que no tienen la mayoría social para cambiar democráticamente las leyes, “y tampoco en Catalunya”, añadió.

El dirigente socialista explicó que la posición del PSOE ha sido muy crítica con la “inacción” del Gobierno y su falta de capacidad de diálogo ante este conflicto, “pero, aunque seamos críticos con el Gobierno, no seremos desleales al Estado de Derecho ni a nuestra Constitución”, afirmó.

Sánchez indicó que los socialistas quieren buscar soluciones por la vía del diálogo, para mejorar el autogobierno de Catalunya y reformar el sistema territorial de España, pero denunció que el independentismo “siempre ha respondido con el silencio”, y hasta relató su ausencia en las comisiones del Congreso que abordan estos temas.

El líder socialista, que realizó toda su intervención en inglés, terminó su discurso celebrando el anuncio de disolución de ETA, y aprovechó para agradecer el papel de cooperación judicial que ha jugado la Unión Europea “en esta victoria”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias