Público
Público

Sánchez avisa que votará "no" al acuerdo del brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

El jefe del Ejecutivo dice que España no puede asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar dependa de las negociaciones británicas con la UE, ya que es algo que España debe negociar directamente con Reino Unido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el forro organizado 'The Economist'. EFE/J.J. Guillén

Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que "España votará que no" en la cumbre de la UE del próximo domingo al borrador del acuerdo del brexit si no se introducen aclaraciones sobre el estatus de Gibraltar, prácticamente replicando las declaraciones realizadas la víspera por su ministro de Exteriores, Josep Borrell.

"Hace cuestión de horas, 72 horas, nos encontramos que en el acuerdo de retirada y en la declaración futura, que el Gobierno británico está pidiendo que se aprueben de manera conjunta no se aclara una cosa que para nosotros es fundamental: Gibraltar no pertenece al Reino Unido", ha explicado el presidente para aclarar su decisión. El artículo que ha aparecido en el acuerdo de Brexit y que España asegura que no conocía es el 184.

Sánchez ha lamentado que un Gobierno "proeuropeo" como el que él representa tenga que verse en esta situación. "Alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo", ha concluido.

Este dómingo día 25, los líderes de los países de la Unión Europea están convocados a una cumbre en Bruselas para ratificar el acuerdo de salida de Reino Unido y también la declaración política de la relación futura, una vez superado el periodo de transición. Es en esta transición donde el ministro de Exteriores Borrell espera que se clarifique la negociación sobre Gibraltar que España exige que sea bilateral.

"Nosotros como país no podemos asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar en el futuro dependa del Reino Unido con la Unión Europea. Tendrá que ser algo que definamos, negociemos y acordemos el Reino Unido con España", ha subrayado Sánchez.

El jefe del Gobierno ha explicado que España ha "ofrecido hasta cuatro opciones al Reino Unido para poder negociar y también al negociador europeo, a Michel Barnier, para resolver esta situación. Nosotros estamos teniendo una actitud constructiva para encontrar una solución".

"Si el domingo 25 va el acuerdo de retirada y la declaración política de futuro en los términos que está ahora mismo, España votará que no", ha avanzado Sánchez, después de que los Veintisiete diesen ayer lunes un primer respaldo general al acuerdo de divorcio negociado entre Bruselas y Londres.

España es el único país que ha condicionado su aprobación final a que sea modificado para dotarlo de mayor "claridad jurídica" respecto a que cualquier relación futura del bloque con el territorio de Gibraltar deberá pasar primero por el consentimiento español.

Por ello, "a día de hoy un Gobierno proeuropeo votará no al Brexit si no hay cambios". El jefe del Ejecutivo ha señalado que hay que hablar sobre este asunto en los tres años de transición que hay por delante, si bien ha criticado que "no se está reconociendo la capacidad de España para poder negociar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias