Público
Público

Sánchez va a Barcelona a fijar posiciones tras los guiños de Iceta a Catalunya Sí que es Pot

El PSC se presentará con sus siglas, no hará un frente con PPC y Ciudadanos, pero admite que se siente “más cercano” a la coalición de izquierda

Pedro Sánchez, este lunes en Mérida. EFE/Jero Morales

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Las declaraciones de Miquel Iceta tras la Comisión Ejecutiva del PSC no sorprendieron en Ferraz demasiado. Que el primer secretario de los socialistas catalanes diga que “coincide al 95%” con el manifiesto de la candidatura de Catalunya Sí que es Pot y que rechaza hacer un frente constitucionalista con el PPC y Ciudadanos, parece que entran dentro de los parámetros socialistas, aunque dejando claro algunas posiciones.

Según fuentes de Ferraz, hay parámetros claros que están por encima de dichas declaraciones. Así, el PSC en ningún caso entrará en la candidatura de Catalunya Sí que es Pot y concurrirá con sus propias siglas a las elecciones autonómicas del 27-S. Además, Ferraz también respalda rechazar la oferta del llamado frente constitucionalista de ir en conjunto, y también estará abiertamente en la oposición a la candidatura por la independencia que promueve Artur Mas.

Ferraz atribuye las palabras de Iceta, en torno a su gran coincidencia con el manifiesto de la coalición que lidera Podemos, a que ideológicamente el PSC se siente más cercano a dicha candidatura. Pero ello, no supone ni una integración en dicha coalición, ni que se dé por hecho un hipotético apoyo o coalición parlamentaria postelectoral. Iceta, en concreto, afirmó que el PSC no estará “ni en un frente ni en otro”, y se preguntó por qué no se presentan juntos PPc y Ciudadanos.

Pero no ocultó que se siente “más cercano” a la coalición Catalunya sí que es Pot –integrada por Podemos, EUiA e ICV- en el sentido de la necesidad de “dar un vuelco” a la política catalana. Y recalco: “Hay muchos puntos de coincidencia, muchos”.

Pero el propio Iceta también se desmarcó de la idea de sumarse a la coalición, y aseguró que los socialistas no han sido invitados, “y el PSC no va allí dónde no se le invita”.
Ferraz asegura que la sintonía entre Pedro Sánchez y Miquel Iceta es total, y que hoy se volverá a reflejar en el foro de Barcelona, donde los socialistas seguirán apostando por un proyecto propio, federalista, que contemple una amplia reforma constitucional en el que se busque encaje a Cataluña en España.

De momento, las posiciones parecen estar claras y cerradas, aunque no faltan voces que quieren repensarse la posición del PSC de aquí a la convocatoria electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias