Público
Público

Sánchez busca limar diferencias con sus socios en la amnistía fiscal y el 'caso Corinna'

Propondrá prohibir las amnistías fiscales anónimas y no cerrará la puerta a otras iniciativas tras escuchar al director del CNI hablar sobre el rey. El presidente del Gobierno también fijará el calendario de su agenda social, de regeneración y económica en función de los asuntos que logren mayor consenso de la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus réplicas en el Congreso. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a subirse por segunda vez a la tribuna del Congreso, en esta ocasión para dar cuenta a la Cámara de su proyecto político, esbozado sólo en la moción de censura, aunque sus principales líneas de actuación han sido marcadas ya por sus equipos de Gobierno en las distintas comparecencias que ha habido en el Congreso.

Pero, además, Sánchez buscará en el pleno acercarse a sus principales socios en la moción de censura, donde han surgido las primeras grietas en torno a dos temas: la decisión del Gobierno de no dar a conocer los nombres de quienes se beneficiaron de la amnistía fiscal propuesta por el PP y no secundar comisión de investigación sobre el Rey solicitada por Unidos Podemos y otros grupos a raíz del denominado 'caso Corina'.

Según fuentes consultadas, Sánchez explicará los problemas legales que, según dice el Gobierno, impiden dar a conocer los nombres de los amnistiados por Montoro. A cambio, anunciará la presentación de una reforma que prohíba las amnistías fiscales anónimas, es decir, que si se vuelve a utilizar esta medida —que el Gobierno de Sánchez asegura que no está en su planes— será obligatorio que se identifiquen quienes se sumen a ella.

En cuanto a la petición de la comisión de investigación, todo apunta que Sánchez echará balones fuera, refugiándose en un primer momento en que el Ejecutivo ha sido quien ha decidido la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la comisión de secretos oficiales para informar de las conversaciones grabadas a la princesa Corinna y que implican al rey emérito, Juan Carlos I, en presuntos escándalos fiscales.

Sánchez no apoyará directamente la comisión de investigación, ya que primero argumentará que hay que escuchar al director del CNI

Sánchez no apoyará directamente la comisión de investigación, ya que primero argumentará que hay que escuchar al director del CNI, pero no cerrará la puerta a ésa y a otras iniciativas en función de dichas explicaciones.

Más allá de estos dos asuntos, fuentes consultadas cercanas al presidente apuntan que Sánchez explicará con detalle su proyecto de Gobierno que, en sus líneas generales, ha sido anunciado por su gabinete.

La derogación de algunos artículos de la 'Ley mordaza' y de la reforma laboral; varias propuestas para atajar la brecha salarial y la representación de las mujeres en los órganos de poder; la nueva ley de memoria histórica ya registrada por el PSOE; la ley de eutanasia, el impulso de la ley de Dependencia y una reforma fiscal dirigida a las grandes empresas y a la banca, formarán la columna vertebral de su exposición.

También abordará el tema de Catalunya, donde explicará el nuevo espacio de diálogo que se ha abierto y los pasos que quiere dar el Ejecutivo.

Según las fuentes consultadas, Sánchez ordenará el calendario para sacar adelante iniciativas en los escasos dos años que tiene de mandato si agota la legislatura, y la prioridad de cada medida la marcará que se tenga el consenso parlamentario para que sean aprobadas. “No vamos a ir con propuestas que no tengan recorrido parlamentario”, explicó un miembro del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias