Público
Público

Sánchez-Camacho arremete contra Rubalcaba por "abandonar la defensa de España"

El PSC le replica que podría haberse ahorrado la manifestación si el PP no practicase la "catalanofobia". "Los socialistas no salimos a la calle a guerras de banderas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha cargado hoy contra el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por 'abandonar el discurso de defender España' al no apoyar la manifestación a favor de la unidad de España, y ha pedido a Artur Mas que rectifique y deje de ser el 'president de los independentistas'.

Para la líder de los populares catalanes, Rubalcaba no tiene cómo explicar al resto de España que ayer 'no estaba con los catalanes que estamos defendiendo España' en unos momentos tan difíciles como ahora y está demostrando que 'no tiene un compromiso firme con España' porque España, ha añadido, 'se empieza a defender por Cataluña'.

En rueda de prensa en la sede del PP en Barcelona tras la multitudinaria manifestación de ayer en la capital catalana en contra de la independencia de Cataluña, Sánchez-Camacho ha pedido a Mas que 'rectifique', que recupere la 'sensatez', actúe con 'responsabilidad política', deje de ser 'presidente de los independentistas' y 'escuche a la gran mayoría silenciosa de catalanes' que quiere seguir en España.

Sánchez-Camacho ha dicho asimismo que los líderes de Unió y PSC no pueden seguir estando 'en medio' y han de decidir con quién están, ya que sus propuestas 'no tienen recorrido' porque necesitan un consenso del que no disponen.

Ha respondido a las declaraciones del conseller de Interior, Ramon Espadaler (UDC)  y le ha dicho que si Unió Democràtica no se siente cómoda en España 'eso no es lo que dice el señor Duran en el Congreso de los Diputados' y que lo que demuestra es que empiezan a no tener argumentos 'para justificar por qué no estaban' ayer.

'No pueden seguir jugando a lo que han jugado siempre', ha dicho, para añadir que o están con la independencia o con los que quieren seguir en España: 'Unió democrática ha de mojarse definitivamente'.

La líder del PPC ha valorado como un 'éxito' la manifestación celebrada ayer en la plaza de Catalunya de Barcelona a favor de la unidad de España, en la que según los organizadores participaron 160.000 personas, pese a que se hizo 'sin subvenciones' ni el apoyo de medios públicos.

Ha afirmado que hasta ahora todo lo que significaba defender España estaba 'escondido' en Cataluña y eso ha cambiado porque la sociedad catalana salió ayer a la calle a decir que quiere seguir en España.

La dirigente cree que la concentración fue la respuesta de la mayoría silenciosa

Ha insistido en que la manifestación fue una 'respuesta' de la mayoría silenciosa que ayer dejó de tener miedo para decir que es más lo que une a los catalanes y españoles que lo que les separa y que no se quieren separar de España ni de la UE.

Por todo ello, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que represente 'a todos los catalanes' y sitúe el marco del diálogo en la Constitución y en las leyes democráticas porque ayer miles de catalanes le pidieron, según Sánchez-Camacho, que 'no puede seguir por ese camino' y tiene que escuchar a la mayoría de catalanes que quiere seguir en España.

Sobre la propuesta de Ciutadans de que todos los partidos contrarios a la independencia hagan un frente común, Sánchez-Camacho ha asegurado que en agosto ella ya pidió la creación de una plataforma que aglutine a todos estos partidos (PPC, PSC, Unió y Ciutadans), y que lo que hay que hacer es 'dejar de hablar tanto y ponerse a trabajar' juntos defendiendo la libertad.

Para ello, ha dicho que la única vía es la del diálogo serio y legal con Mariano Rajoy y ha insistido en pedir a que Mas deje de 'engañar' a los catalanes.

En contestación, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha defendido que la decisión de su partido de no apoyar la concentración del 12 de octubre en Barcelona por la unidad de España, alegando que los socialistas catalanes salen a la calle para pedir mejoras sociales, pero no para una 'guerra de banderas'.

'Nos veréis defendiendo la sociedad del bienestar, los servicios sociales, la justicia social' y otros derechos como la salud y la educación pública, ha declarado a los periodistas en el Fossar de la Pedrera del cementerio barcelonés de Montjuïc, donde ha asistido a un homenaje a republicanos asesinados durante el franquismo.

Según él, 'la responsabilidad histórica de lo que está pasando en estos momentos es sobre todo del PP', y ha criticado a la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, por considerar que los socialistas cometieron un error histórico al no apoyar la concentración del sábado.

'Ella se podría haber ahorrado la manifestación si su partido no hubiese practicado la catalanofobia', le ha replicado Collboni, que considera que esa es la actitud popular del último decenio.

Como ejemplos, ha citado el recurso del PP al Estatut ante el Tribunal Constitucional y la recogida de firmas de los populares contra la norma catalana.