Público
Público

Sánchez se compromete a "revertir" el modelo del PP y a implantar una RTVE "independiente y plural"

El líder del PSOE defiende ante los sindicatos unos medios públicos que garanticen la pluralidad, la neutralidad y la diversidad. También propone que sean necesarios dos tercios del Congreso para elegir al presidente de RTVE y al Consejo de Administración.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los sindicalistas de RTVE en Torrespaña. / EFE

EFE

MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado hoy a los sindicatos su compromiso por una RTVE "independiente y plural" y ha asegurado que trabajará para "revertir" el modelo impuesto por el PP, que, a su juicio, "utiliza los medios públicos de comunicación para sus fines partidistas".

Lo ha hecho durante la reunión que ha mantenido esta tarde con los representantes sindicales y el Consejo de Informativos de RTVE en Torrespaña, dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo con distintos sectores de la sociedad en las negociaciones para ser investido como presidente de Gobierno, según informa el PSOE.

Sánchez ha ratificado el apoyo de su partido al manifiesto al que ya se adhirió el pasado mes de octubre junto al resto de partidos -excepto PP y Unió- y se ha mostrado convencido de que es fundamental que haya unos medios públicos que garanticen la pluralidad, la neutralidad y la diversidad.

Entre sus propuestas, Sánchez ha insistido en volver al modelo en el que al menos se exigen dos tercios de la cámara para elegir al presidente de RTVE, así como a los miembros del Consejo de Administración.

En este sentido, según ha explicado la secretaria de la sección sindical de Comisiones Obreras, Maite Martín, el líder del PSOE ha planteado la posibilidad de que los miembros del Consejo de Administración sean elegido a través de una institución independiente que "filtraría" a los candidatos, la cual después debería evaluar el Parlamento, como ya ocurre en otros países.

Asimismo, el dirigente socialista les ha trasladado su intención de volver al modelo en el que al menos se exigen dos tercios de la cámara para elegir al presidente de RTVE, así como a los miembros del Consejo de Administración. También les ha comentado su idea de llevar a término la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, un órgano regulador que ya planteó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de vigilar todo el sector y sancionar a las televisiones que incumplieran la ley.

Por su parte, los sindicatos le han urgido a elaborar un plan de choque para resolver la situación financiera de la corporación y el "desgaste" que, a su juicio, está produciendo la manipulación informativa y la falta de credibilidad, lo que se traduce en unos bajos niveles de audiencia.

Sánchez se ha mostrado "sensible" a buscar fórmulas que mejoren le ley actual de financiación y nuevas vías de ingresos, si bien no ha citado expresamente la posibilidad de una vuelta de la publicidad a la televisión pública. En su perfil de Twitter, el Consejo de Informativos de TVE ha informado de que ha pedido al líder socialista "una RTVE independiente, plural y dirigida por profesionales de prestigio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias