Público
Público

Echenique: "El 20-D no elegimos entre rojos y azules, sino entre esperanza y precariedad"

Podemos presenta sus listas para las generales en Aragón, una comunidad en la que aspira a ser la fuerza más votada tras quedar en tercer lugar en las autonómicas de mayo.

Algunos de los candidatos de Podemos en Aragón. / E.B

EDUARDO BAYONA

ZARAGOZA. — "El 20-D no elegimos entre azules y rojos, sino entre un futuro de esperanza o de precariedad", ha asegurado este sábado el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, en la presentación de las listas de la formación morada en la comunidad. "Se trata —añadió— de una elección entre dos opciones: el bipartidismo o Podemos".

"Pensamos que podemos ser la primera fuerza en Aragón", señaló Echenique, quien sostuvo que "en estos 29 días que quedan da tiempo de sobra para recortar ese 3% y ese 7% de votos que nos separa de PSOE y de PP".

"Esperamos ser la fuerza más votada en Aragón", insistió, en referencia al paralelismo entre el reflejo de los resultados de las elecciones generales en esta comunidad y en el conjunto del país: desde 1978, el partido que ha ganado en Huesca, Teruel y Zaragoza, ha gobernado en España.

La presentación, que tuvo como escenario las ruinas del teatro romano de la capital aragonesa, incluyó las intervenciones de los tres primeros candidatos al Congreso por Zaragoza –el profesor Pedro Arrojo, el general Julio Rodríguez y la profesora y directora teatral Esmeralda Gómez- y de los cabezas de lista por Huesca, Jorge Luis Bail, y Teruel, María Galindo, en entró por videoconferencia.

Las elecciones de resultado más incierto

Arrojo, que reforzó las expectativas de Echenique —"hay bases reales para pelear por el triunfo y no ha habido antes elecciones de resultado más incierto que estas", dijo—, expuso las cinco líneas maestras del programa de la formación violeta: llevar a las mareas y el espíritu del 15-M al parlamento y a La Moncloa; "reconstruir un país que nos ilusione" mediante la reforma de la Constitución; "barrer nuestra casa de corrupción"; modernizar la política del agua —en este punto reivindicó la figura del regeneracionista Joaquín Costa— y poner en marcha "un nuevo modelo de desarrollo rural".

En el apartado de la higiene institucional, Arrojo propuso "levantar las alfombras del Instituto Aragonés del Agua y del Plan de Saneamiento". "Tenemos indicios –apuntó- de que se trata del principal instrumento de corrupción de la historia de Aragón".

Este plan, lanzado hace una década por el Gobierno autonómico PSOE-Par, contemplaba sobre el papel inversiones de 1.000 millones de euros para depurar todas las aguas residuales de la comunidad. Hoy, cientos de pueblos siguen sin poder tratarlas, los vecinos de ciudades como Jaca pagan 2,4 millones al año por un servicio que cuesta 400.000 euros y numerosas obras siguen paralizadas tras renunciar varias empresas a sus contratas millonarias diseñadas mediante el modelo alemán de obra pública.

Julio Rodríguez: "Patriotas es lo que utiliza Podemos para cambiar el país"

Rodríguez, por su parte, apeló al patriotismo de la formación morada: "Patriotas es lo que utiliza Podemos para cambiar el país. Hay gente que se llena el pecho con patriotismo y luego utiliza recursos públicos en beneficio propio", dijo. Rodríguez, además, hizo hincapié en que "está implicado como el que más en la lucha contra el terrorismo".

En este sentido, abogó por abordar el problema del yijadismo desde su origen, "con un embargo de armas real y suficiente que incluya el control de las vías indirectas de suministro".

Bail encabeza en Huesca la lista en la que Podemos ha confluido con Ahora Alto Aragón en Común, espacio del que salieron IU y Cha, que se presentan bajo la marca Unidad Popular. "Tenemos la responsabilidad de cambiar el bipartidismo desde estas provincias poco pobladas", explicó el general. "Que yo sea el candidato es algo circunstancial, lo fundamental es que hemos participado gente de todos los colores. Nos jugamos si seguimos con el bipartidismo o lo rompemos".

Podemos, Cha, IU y los espacios de confluencia ciudadana salidos del 15-M desarrollaron en los meses previos a la campaña fallidos procesos de convergencia, como ocurrió en la mayor parte del Estado. Esa situación provocó hace unos días que Julio Anguita maldijera "las siglas que impiden la unidad" de la izquierda. Echenique se mostró “completamente de acuerdo” con las palabras del califa rojo.

"Completamente de acuerdo" con la maldición de Anguita

"Los aparatos de los partidos se han convertido en un obstáculo" para poner a la ciudadanía por delante de las formaciones, indicó, tras anotar que "Podemos ha tendido la mano desde el primer momento" para facilitar las confluencias, postura que ejemplificó con las listas de Huesca, Galicia, Catalunya, Valencia y Baleares.

Arrojo se pronunció en el mismo sentido. “La sigla es secundaria, lo importante es el movimiento articular que hacemos alrededor de Podemos”, señaló. “He colaborado con el PSOE, con IU, con Cha y con Podemos. Y estoy contento de haberlo hecho y lo voy a seguir haciendo”, añadió.

Podemos desarrollará en Aragón 70 actos durante campaña, en la que llevará a cabo iniciativas como Los carteros del cambio, Cafeteando y Circulando el cambio para difundir "el programa más participado de la historia de este país", según Echenique. "El 20-D nos jugamos la próxima década de nuestro país", apuntó Echenique en el que "cada vez los parlamentos se han ido pareciendo menos al país del que emanan". "Por primera vez hay una alternativa a ese bipartidismo corrupto e ineficaz —añadió— al que, aunque se pinte de naranja, le vemos el color".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias