Público
Público

Dia de la Constitución Sánchez, convencido de que la reforma de la Constitución se iniciará en septiembre

El PSOE llevará un grupo de expertos de la sociedad civil para evaluar el modelo territorial

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la recepción que se celebra en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución. EFE/ Chema Moya

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue convencido de que la comisión para la reforma de la Constitución se abrirá en el segundo periodo de sesiones de 2018, es decir, a partir del mes de septiembre.

Así lo comentó el líder socialista en la recepción con motivo de la conmemoración del 39º Aniversario de la Constitución, obviando las palabras pronunciadas momentos antes por Mariano Rajoy, quien indicó que no podía asegurar que en esta legislatura se afrontara la modificación de la Carta Magna.

Sánchez indicó que, lo lógico, es que la subcomisión para la evaluación y modificación del modelo territorial acabe sus trabajos a finales de junio, por lo que tras la pausa del verano, se cree la comisión de la reforma constitucional, tal y como asegura que le dijo Rajoy.

Sánchez está convencido de que será así y que Rajoy cumplirá su palabra, al considerar que todo se abordará de forma diferente y con mayor facilidad cuando pasen las elecciones en Catalunya, salga el resultado que salga. Entonces, para el líder del PSOE, se estará en otro escenario.

El dirigente socialista también indicó que el PSOE ya está ultimando la lista de comparecientes a la subcomisión territorial, y aseguró que va a sorprender. En este sentido, adelantó que no están buscando “sesudos catedráticos”, sino que quieren más una representación de la sociedad civil y de colectivos sociales, sobre todo, de cara a la elaboración del informe que evaluará el desarrollo del modelo autonómico en estos años.

Dicha subcomisión empezará sus trabajos, según va a proponer su presidente, José Enrique Serrano, el martes 9 de octubre, con la comparecencia de los padres de la Constitución.

Por otra parte, Sánchez también se mostró muy seguro de que el PSC obtendrá unos buenos resultados en las elecciones de Catalunya y no descartó la posibilidad de que Miquel Iceta pueda llegar a ser el presidente de la Generalitat.

Sánchez, que participará en varios actos en la campaña en Catalunya, indicó que no cree que la campaña electoral sea en esta ocasión muy decisiva porque, en su opinión, los ciudadanos tienen el voto ya muy decidido, pero no ocultó que una de las claves será la participación.

Sánchez estuvo acompañado en la recepción por los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Extremadura (Guillermo Fernández Vara) y Andalucía (Susana Díaz). Los tres coincidieron con el líder socialista en la necesidad de que se aborde la reforma de la Constitución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias