Público
Público

Sánchez critica que Monago dé "la tercera versión en 10 días" sobre sus viajes

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, haya dado la 'tercera versión en 10 días' sobre sus viajes a Canarias, tras lo que ha dicho que 'lo importante es que comparezca en sede parlamentaria, dé explicaciones a los extremeños y asuma sus responsabilidades'.

Así ha reaccionado a preguntas de los medios durante su visita a la Agrupación Local del PSOE de Moral de Calatrava (Ciudad Real), después de que Monago asegurara este viernes que tras pedir la información, el Senado le ha certificado que entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 realizó 16 'viajes de trabajo' a Canarias y no 32, como se había publicado. 'Hoy parece que sí puede confirmar los pagos de los viajes. El segundo día dijo que no, que iba a devolver todo lo gastado con cargo al erario público', ha recordado el socialista.

El coordinador general de IU Extremadura y portavoz del partido en el Parlamento regional, Pedro Escobar, ha señalado que la comparecencia ofrecida este viernes por el presidente extremeño 'no cierra el caso Monago' al considerar que 'hay muchas cosas abiertas' aún, por lo que ha emplazado a después del análisis de la documentación presentada por el dirigente autonómico para mantener o no su petición de dimisión. Tras calificar la comparecencia de 'innecesariamente larga' y de 'mitin' en algunos momentos, Escobar ha señalado que Monago 'ha mezclado una serie de cosas', en referencia a su gestión en el Gobierno de Extremadura y sus planes de futuro, que 'no ayudan a definir qué ha ocurrido, cómo ha ocurrido y qué responsabilidades se pueden pedir' de este asunto.

Escobar ha señalado que su formación mantiene la postura ya ofrecida el pasado viernes, 7 de noviembre, con respecto a que pedirá la dimisión de Monago en caso de que el presidente extremeño no demuestra que ha hecho un 'uso correcto de los fondos que tenía a su disposición' cuando era senador. 'En eso estamos. En la demostración de que el uso que hizo de esos fondos fue correcto o no', y en este sentido se ha referido a los documentos aportados por Monago y que quiere ver 'porque sigue habiendo mucha información imprecisa en esta comparecencia', en especial, ha dicho, en lo correspondiente a las fechas.

'Queda por ahí una nebulosa. No sabemos qué fechas coinciden con cuáles, y eso queremos verlo', así como las certificaciones del letrado mayor del Senado. De esta forma, y en función del estudio de esa documentación, IU Extremadura seguirá 'tomando decisiones' al respecto. Por otro lado, ha dicho que Monago ha estado 'especialmente impreciso' con respecto a qué va a hacer con el dinero de los viajes, debido a que en sus intervenciones de la última semana ha habido una 'evolución' en sus propuestas. En primer lugar, ha relatado Escobar, 'lo iba a devolver todo', y al día siguiente el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, señaló que se iba 'a poner en depósito, por si acaso'. Y hoy, ha remarcado Escobar, 'no ha dicho nada'.

Sobre las palabras del líder federal de IU, Cayo Lara, quien ha insistido en pedir la dimisión de Monago, Escobar ha reiterado que mantiene su posición de hace una semana, por lo que si no demuestra el buen uso de los fondos una vez estudiado los fondos, pedirá su dimisión. 'Estamos en eso, en la constatación de la culpabilidad. Cuando tengamos una opinión sobre eso, mantendremos nuestra posición o la corregiremos. Ya veremos'. Con respecto a la petición del PSOE de que la documentación aportada por Monago sea registrada en el Parlamento, se ha preguntado en calidad de qué se haría, al tiempo que ha considerado que la puesta a disposición de los grupos es 'suficiente'.

Escobar, quien ha insistido en que no valora la vida privada de Monago, sino de su función de senador y sus viajes como tal, ha apuntado que 'por desgracia' los políticos no tienen el mismo 'tratamiento' que 'los ciudadanos de a pie' en lo que se refiere a la presunción de inocencia. 'El beneficio de la duda siempre hay que concederlo, pero los políticos estamos más en la picota', ha añadido. El líder regional de IU ha señalado que esta postura puede 'jurídicamente ser un poco llamativa', pero por ser políticos y por el 'ambiente colectivo de alarma social', ante una acusación, los representantes públicos tienen que demostrar que son 'claros y transparentes'. 'Eso va en el sueldo'.

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha recomendado este viernes al Congreso y al Senado seguir el ejemplo de transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicando en sus respectivas páginas web los viajes que realizan los parlamentarios, así como el objeto y el coste de los mismos. Lizcano ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en las Jornadas Parlamentarias sobre Transparencia que se celebran en el Congreso al ser preguntado por la polémica que sobre los viajes de los diputados y senadores se ha creado a raíz de conocerse la treintena de viajes que el presidente extremeño, José Antonio Monago, realizó a Canarias en su etapa como senador.

Según ha explicado, la ONG que preside ha firmado con el CGPJ un acuerdo de transparencia por el que los consejeros están obligados a justificar todos y cada uno de los viajes que realizan con el fin de que esa información pueda 'colgarse' en el Portal de Transparencia del Consejo y sea de acceso público a la ciudadanía. A su juicio, esta actuación debería extenderse 'perfectamente' a los parlamentarios, quienes deberían informar a sus grupos parlamentarios y a la Presidencia del Congreso y del Senado del objeto de los viajes que realizan y del coste de los mismo para que esos datos queden registrados en sus respectivas páginas web y los ciudadanos sepan exactamente dónde ha ido cada uno y para qué.

'Es así de simple y de sencillo', ha manifestado Lizcano, quien cree que los diputados y senadores también deberían dar publicidad a los viajes 'discretos' que pudieran realizar aunque no se haga pública la razón del mismo. El objetivo final, según ha comentado el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, es poner fin a la 'desinformación' y 'opacidad' que hay desde hace muchos años en torno a este asunto y corregirlo, para lo cual defiende que no hace falta cambiar normas legales.

En este punto, ha puesto de relieve que en otros países europeos, sobre todo los anglosajones, se detalla todo lo que cada parlamentario gasta quienes incluso en muchos casos deben pedir autorización previa para según qué actividades o viajes.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias