Público
Público

Sánchez denuncia que el independentismo catalán atenta contra los valores europeos

El líder del PSOE, en su intervención en el Foro de Delfos, critica la parálisis del Gobierno de Rajoy y su falta de Presupuestos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un debate sobre el futuro de la Unión Europea en el III Foro Económico de Delfos, en Grecia. EFE/Orestis Panagiotou

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó este viernes su intervención en III Foro Económico de Delfos (Grecia) para denunciar que el independentismo catalán es “un movimiento reaccionario” que, en su opinión, “no sólo atenta contra la Constitución española, sino contra los valores europeos”, afirmó.

Sánchez, que hizo su discurso en inglés, reconoció que el independentismo catalán ha sido unos de los problemas que ha tenido que afrontar la Unión Europea en los últimos tiempos, conjuntamente con la crisis de los refugiados y el Brexit, culpando directamente de ello al populismo que crece en Europa.

Como solución, el líder socialista indicó que “Europa es la única solución real” y que ahora hay una oportunidad para “repensar y avanzar en el proyecto europeo”, dijo.

Por ello, propuso articular una agenda que adjetivó como progresista, modernizadora y proeuropea, “que abra un camino de esperanza para nuestras sociedades”, añadió.

Sánchez tampoco perdió la ocasión para criticar ante sus colegas europeos que en España hay un Gobierno “paralizado que no implementa reformas” y que, además, es incapaz de aprobar un Presupuesto. En su opinión, España tiene un Ejecutivo “que no resuelve los problemas de las personas”.

Sánchez, además, planteó varias propuestas. Así, pidió impulsar la inversión en áreas estratégicas, como la reindustrialización, la investigación, el desarrollo y la innovación.

También abogó una redistribución justa y equitativa del crecimiento, y propuso un nuevo contrato social en Europa y la proclamación del pilar europeo de los Derechos Sociales de la Cumbre de Gotemburgo del pasado noviembre.

Finalmente, pidió que se mejoren las herramientas de resolución de conflictos entre instituciones europeas, así como impulsar mecanismos de negociación de los acuerdos comerciales más transparentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias