Público
Público

Las primarias del PSOE Sánchez desafía a la Gestora y mantiene el 'crowdfunding' hasta que sea precandidato

El equipo del ex secretario general asegura que luego podrá adherirse al reglamento de las primarias y a las normas del partido

De izquierda a derecha, el representante de Pedro Sánchez, el secretario de Organización de los socialistas navarros Santos Cerdán; los de Susana Díaz, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y su homóloga aragonesa, Pilar Alegría; y el de Patxi Lopez, Óscar López, a su llegada a la reunión con el responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez para acordar un mecanismo común de financiación de la precampaña. EFE/Luca Piergiovanni

MANUEL SÁNCHEZ

Tras una reunión de más de dos horas y media entre la Gestora del PSOE y los equipos de los tres precandidatos a la Secretaría General, la candidatura de Pedro Sánchez anunció que mantendrá el crowdfundig abierto hace dos semanas y con el que ha recaudado más de 82.000 euros, al menos, hasta que sea proclamado precandidato oficial.

La candidatura de Sánchez, de esta forma, desafía a la Gestora que abrió cuentas a los tres precandidatos anunciando que ésta debería ser su única vía de financiación para la campaña.

Andrés Perelló, asesor jurídico de Sánchez, aseguran que el sistema creado no vulnera la Ley de Partidos porque no hay nada regulado al respecto, “es que ni si quiera son precandidatos, son militantes que han dicho que se van a presentar”, dijo.

Por ello, indicó que Sánchez seguirá recaudando fondos y utilizándolos en los proyectos financiados hasta que sea proclamado precandidato, lo que no ocurrirá hasta que se convoque el Comité Federal en abril y se lo comunique a la Comisión de Ética y Garantías.

Cuando llegue ese momento, Perelló explicó que la voluntad de Sánchez es adherirse al reglamento vigente de primarias y a las normas que dicte el partido, aunque también matizó que aún deben aclararse algunas cosas. Es decir, entonces sí podría abrirse la cuenta conjunta con el PSOE y un representante legal, lo que no quiere decir que antes se disuelva la asociación y si sobran fondos, como se dijo, se destinen a una ONG.

Perelló añadió que la asociación Bancal de Rosas es la que responderá a nivel de Hacienda y a nivel jurídico de todos sus actos, aunque estudiará previamente un informe jurídico hecho por el partido, en el que se justifica que Sánchez no puede mantener esta vía de financiación.

Los responsables de las otras candidaturas, sin embargo, acataron las normas que dictó la Gestora, pero no quisieron cuestionar la fórmula que hasta ahora está utilizando Sánchez. Tanto Pilar Alegría (por el equipo de Susana Díaz) como Óscar López (por el equipo de Patxi López) pidieron “transparencia” y “normas claras para todos”.

La Gestora emplazó a los presentes a nuevas reuniones, ya que los “sanchistas” insistieron en pedir el voto telemático, a lo que no se opuso el equipo de Patxi López siempre que haya debidas garantías. La dirección del PSOE se sigue inclinando por no facilitar esta vía.

También se aclaró que las candidaturas tendrán acceso al censo y podrán revisar las reclamaciones que haya y que, según la candidatura de Sánchez, son ya centenares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias