Publicado: 12.05.2015 21:54 |Actualizado: 12.05.2015 21:54

Sánchez: "España y Euskadi no necesitan más proyectos
que fracturen"

El líder del PSOE ha acusado a Rajoy de "fracturar económica y socialmente a España y de hundir más a la clase media".

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el mitin electoral en Bilbao con los principales candidatos a las elecciones forales y municipales en Bizkaia. EFE/Luis Tejido

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el mitin electoral en Bilbao con los principales candidatos a las elecciones forales y municipales en Bizkaia. EFE/Luis Tejido

BILBAO.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que España y Euskadi "no necesitan más proyectos que fracturen", ni un Ejecutivo como el del PP que se ha dedicado a "hundir más y más" a la clase trabajadora, ni tampoco gobiernos en Euskadi que dividen desde el punto de vista "identitario".

Sánchez ha participado esta tarde en un mitin en el Palacio Euskalduna de Bilbao junto a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y los candidatos socialistas al Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, y de la Diputación de Bizkaia, Carlos Totorika.




El líder del PSOE se ha mostrado convencido de que "España y Euskadi no necesitan más fracturas", sino medidas encaminadas a "unir e integrar, no a dividir y desintegrar", y apostar por "proyecto compartido" de un "país diverso".

"España no necesita un proyecto de un Gobierno del PP que se ha dedicado a gobernar para una minoría social, la de la amnistía fiscal, y tampoco Euskadi necesita gobiernos que fracturen desde el punto de vista identitario una sociedad tan rica y tan diversa como la vasca", ha manifestado el dirigente socialista.

Ante la incertidumbre que generan las encuestas del 24 de mayo, que no darían al PSE el gobierno de ninguna de las alcaldías de las tres capitales vascas, ni de las tres Juntas territoriales, Sánchez ha asegurado que "el futuro no está escrito".

"Depende de nosotros, de la mayoría social que representamos los socialistas. Lo útil, si queremos ganar al PNV y a Bildu y poner en marcha un gobierno de progreso, es votar al PSE", ha recomendado.

Sánchez ha proclamado que "si los poderosos tienen los recursos económicos para frenar los cambios, la mayoría ciudadana tiene el voto para impulsarlos".

En su mitin, Sánchez no ha hecho mención expresa a la consigna dada durante la campaña de que los socialistas no pactarán ni con el PP, por su actitud ante la corrupción y su política de recortes, ni con Bildu, por no condenar el terrorismo.

Además de acusar a Mariano Rajoy de "fracturar económica y socialmente a España y de hundir más y más a la clase media trabajadora", el secretario general del PSOE ha lamentado que "solo se dé dos opciones a los jóvenes: la tarjeta del INEM o el pasaporte" para tener que buscar oportunidades en otros países.

"España no puede renunciar a una gota de talento y de experiencia, ni de jóvenes, ni de mayores", ha remarcado Sánchez, quien hoy ha ofrecido en Irun (Gipuzkoa) un plan de retorno de 10.000 jóvenes científicos que se han marchado al exterior dotado con 1.500 millones de euros.

Idoia Mendia ha convenido con Sánchez en que Euskadi "no necesita el derecho a decidir" que "solo preocupa a PNV y Bildu", sino que "todas las personas, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos a vivir dignamente, sean ricos o no".

"Que no nos vengan con otros cuentos", ha proclamado Mendia, quien relevó al exlehendakari Patxi López al frente del PSE el pasado mes de septiembre.

Mendia ha subrayado que los siete municipios que gobiernan los socialistas, entre ellos Barakaldo, Eibar e Irun, han sido "el último refugio para que el que se ha quedado sin nada".

Por ello, ha hecho un llamamiento a "pintar de rojo las diputaciones y los ayuntamientos vascos" el 24 de mayo -en Euskadi no hay autonómicas- para empezar "a cambiar el rumbo de las políticas de este país y dar un giro a las políticas nacionalistas y de la derecha".

Al acto no han asistido ni Patxi López, ni el diputado vasco Eduardo Madina, rival de Sánchez en las primarias socialistas del pasado mes de julio.

Tanto Alfonso Gil como Carlos Totorika han dado su apoyo expreso a Sánchez para que sea el candidato del PSOE a la Moncloa el próximo mes de noviembre.

El líder socialista ha concluido en Bilbao la visita que hoy ha llevado a cabo a las tres capitales vascas