Público
Público

Sánchez explica a Rivera su 'no' a Rajoy y le insta a negociar la presidencia del Congreso

Los líderes de PSOE y Ciudadanos han mantenido una conversación telefónica este jueves por la mañana. Sánchez se reunió ayer con el presidente en funciones en La Moncloa y Rivera lo hará el próximo lunes.

Pedro Sánchez junto a Albert Rivera en uno de los debates electorales que celebraron.

PÚBLICO

MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido este jueves por la mañana una conversación telefónica en la que han intercambiado opiniones sobre los resultados de las elecciones y sobre el escenario que se abre a partir de ahora y que debe desembocar en la constitución del Parlamento y en la investidura de un presidente del Gobierno.

Según fuentes del PSOE, el secretario general del PSOE ha informado a Rivera de la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en La Moncloa, y "del voto negativo de los socialistas a Rajoy y al PP", en la investidura. Sánchez dijo ayer tras dicha reunión que pese a que su primera opción es dejar que la lista más votada (PP) intente formar Gobierno, los socialistas van a "explorar todas las posibilidades para que haya un Ejecutivo progresista".

Los candidatos del PSOE y de Ciudadanos han intercambiado impresiones sobre los resultados de las elecciones y el complejo panorama que han dejado las urnas, con un Parlamento muy fragmentado. Sánchez le ha hecho ver a Rivera la necesidad de "agotar todas las posibilidades" antes de tener que convocar nuevas elecciones.

También le ha expresado la conveniencia de que la Mesa del Congreso recoja la pluralidad política demandada de las urnas, al tiempo que ha defendido que sea un socialista el que presida la Cámara Baja, como también le pidió a Rajoy.

Por su parte, fuentes de Ciudadanos informan de que Albert Rivera ha trasladado a Sánchez la necesidad de poner en marcha la legislatura y que Ciudadanos nunca apoyará un Gobierno que defienda la posible ruptura de España.

Rivera propuso ayer entablar un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para dar estabilidad al país y defender la unidad de España frente a los independentistas y a la propuesta de Podemos de celebrar un referéndum en Catalunya. Sin embargo, Sánchez rechazó esa idea.

Albert Rivera habló ayer por teléfono con Mariano Rajoy, que le convocó a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes en el Palacio de La Moncloa en torno a las 12 horas. Antes, a las 09:30 horas Rajoy se encontrará con Pablo Iglesias, líder de Podemos.

También el lunes se celebrará el Comité Federal del PSOE, en el que se trazará la estrategia de pactos de los socialistas en función de los escenarios que se den. Susana Díaz así se lo ha recordado este jueves a Sánchez, que dejó claro ayer que era el secretario general el encargado de marcar las líneas políticas del partido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias