Público
Público

Congreso del PSOE Sánchez forma una Ejecutiva con 49 miembros, dirigidos por un núcleo duro de 18 secretarías ejecutivas

Habrá responsables de áreas inéditas en la dirección del PSOE como laicidad, memoria histórica, mayores, violencia de género, montaña, área rural o función pública.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras la inauguración del Congreso Federal del PSOE. /EFE

En torno a las dos y media de la madrugada de este domingo el PSOE hizo oficial la composición completa de la próxima Ejecutiva Federal, la más amplia en cuanto al número de miembros de la historia reciente partido.

En total serán 49 miembros los que compongan el órgano que dirigirá los destinos del PSOE en los próximos cuatro años, aunque el núcleo duro de Sánchez estará formado por 18 miembros que tendrán una secretaría de área que coordinará a distintos secretarios ejecutivos, que llevarán tareas muy precisas e inéditas en la dirección del PSOE.

Así, José Luis Ábalos como secretario de Organización coordinará a cuatro secretarios ejecutivos dedicados a temas muy concretos: coordinación territorial (Santos Cerdán); Acción Electoral (Francisco Salazar); dinamización de agrupaciones locales (José Antonio Rodríguez) y formación (Javier Izquierdo).

La ex ministra Carmen Calvo llevará el área de Igualdad, pero bajo su responsabilidad estará también la valenciana Susana Ros, dedicándose específicamente a la lucha contra la violencia de género.

Ábalos, Lastra y Puente en primera fila

Igualmente, Alfonso Gómez de Celis llevará Relaciones Institucionales, y con él trabajará en el área de función pública, Isaura Real.

Hugo Morán repite al frente del tema medioambiental, acompañado por tres dirigentes con áreas muy específicas Concha Andreu (mundo rural); Francisco Boya (Montaña) y Pedro Casares (Transportes).

Manuel González llevará el área de Agricultura, acompañado por María Luisa Faneca, en el apartado de pesca; mientras Pilar Cancela se encargará de Política Migratoria, de la que dependerá un área concreta para política de refugiados que ostentará Luc André.

Nuria Parlón llevara la potente área que se ha denominado de Integración, a la que acompañarán en Sanidad, María Luisa Carcedo; en Servicios Sociales Begoña García; en Cultura, Iban García y en Educación María Luz Martínez.

Susana Sumelzo, en política municipal

También bajo la batuta de Susana Sumelzo en materia de política municipal habrá tres responsables de secretarias específicas. Alejandro Soler como adjunto a dicha área, José Vélez, para pequeños municipios, y Vicent Torres en todo lo relativo a provincias, cabildos y consells.

Relaciones Internaciones lo llevará Héctor Gómez, junto con Iratxe García en materia de la UE y Belén Fernández en Cooperación al Desarrollo. Mónica Silvana estará en Movimientos Sociales que tendrá dos apartados: María Luisa Castro en el área de mayores e Ignacio González en Movimientos Sociales.

Manuel Escudero y Toni Ferrer, en Economía y Empleo

Como era conocido, Manuel Escudero tendrá a sus espaldas toda el área económica; con Toni Ferrer en empleo; Carlos Ruiz en Industria; Milagros Tolón en economía de las ciudades y Magdalena Valerio para el Pacto de Toledo.

Andrés Perelló conducirá el área de Justicia y nuevos derechos, donde se han creado dos secciones muy particulares e inéditas. Una secretaría de laicidad que conducirá José Manuel Rodríguez y una de Memoria Histórica que llevará Fernando Martínez.

Ya sin personas a su cargo, también estarán en el núcleo duro de Sánchez Patxi López en Política Territorial; Beatriz Corredor en Vivienda y ordenación territorial; Francisco Polo en emprendimiento; José Félix Tezanos en programas y estudios y Odon Elorza en Transparencia.

Con Óscar Puente como portavoz y Adriana Lastra como vicesecretaria general, la numerosa Ejecutiva del nuevo PSOE está cerrada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias