Público
Público

Primarias en el PSOE Sánchez gana en avales en Catalunya, València, Cantabria, Canarias, Navarra, Balears y Melilla

En Andalucía, el ex secretario general ha sumado 8.818 firmas, que no alcanza el 35% del censo al que aspiraba.

El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/José Manuel Pedrosa.

MANUEL SÁNCHEZ

La candidatura de Pedro Sánchez dio a conocer la tarde de este jueves los avales conseguidos en cada federación socialista y, a falta de conocer los datos de participación en cada una de ellas, por el porcentaje entre militantes y avales se puede concluir que el ex secretario general ha conseguido más firmas que sus rivales en al menos seis comunidades autónomas, más Melilla.

En Andalucía, sin embargo, el objetivo de la candidatura sanchista de llegar hasta cerca del 35% de los avales no se ha logrado y con las 8.818 firmas recogidas no irá mucho más allá del 25% del censo total, aunque todavía falta conocer los números de los otros candidatos y cuántos militantes han avalado.

En concreto, Sánchez se podría decir que arrasó en la Comunitat Valenciana obteniendo 8.105 avales, más de la mitad del censo total, lo que deja en clara evidencia al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, firme partidario desde el primer momento de Susana Díaz.

También conseguirá con toda seguridad más del 50% de los avales en Balears (935); Canarias (2.263), Cantabria (1.457), Catalunya (6.058), Navarra (763) y en la ciudad autónoma de Melilla (160).

Pero, además, en Castilla-La Mancha (4.156), Castilla y León (3.695), Asturias (3.100), Galicia (3.816), Murcia (1.822) o Madrid (4.092) la candidatura sanchista podría también ser primera en avales o quedar muy cerca de la de Susana Díaz. La presidenta andaluza aún no ha facilitado el número de apoyo por federaciones.

Los feudos en los que Sánchez ha conseguido menos apoyos a nivel proporcional con el número de militantes son Aragón (1.905); La Rioja (393) y Extremadura (2.721). Además de Andalucía, donde posiblemente haya conseguido su porcentaje más bajo en cuanto al número de avales. En estos territorios parece clara la victoria de Díaz. En el País Vasco, Sánchez logró 1.044 avales, pero todo apunta a que allí se impondrá Patxi López, aunque todavía no ha facilitado los datos su candidatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias