Publicado: 26.11.2014 13:30 |Actualizado: 26.11.2014 13:30

Sánchez Gordillo renuncia 'in extremis' al escaño para evitar la expulsión del Parlamento andaluz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario del Grupo Parlamentario de IULV-CA ha presentado poco antes de las 12 horas un escrito del diputado y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el Registro de la Cámara andaluza en el que comunica su renuncia al escaño en cumplimiento de la Ley Electoral de Andalucía.

Ésta fue avalada por el Tribunal Constitucional, que declara incompatibles los cargos de parlamentario y regidor municipal.

Con esta decisión, Sánchez Gordillo evita in extremis que la Comisión del Estatuto de los Diputados, convocada a partir de las 12 horas, acuerde iniciar el procedimiento para expulsarle de la Cámara autonómica por no haber renunciado al escaño o a la Alcaldía de Marinaleda dentro de los plazos fijados en cumplimiento de la Ley Electoral.

Sánchez Gordillo comunicó el pasado día 11 al Parlamento su decisión inicial de renunciar a la Alcaldía que viene ocupando desde hace 35 años de forma ininterrumpida para seguir como diputado, pero finalmente dio marcha atrás y desconvocó el Pleno en el que tenía previsto renunciar el pasado sábado.

Desde entonces venía manteniendo la incógnita sobre su decisión definitiva hasta que instantes antes de las 12 horas la ha comunicado oficialmente al Parlamento a través de un escrito de renuncia, con el que ha evitado convertirse en el primer diputado expulsado en la historia de la Cámara andaluza.

El escaño de Sánchez Gordillo será ocupado previsiblemente por Álvaro García, también miembro de la CUT y que ocupó el número tres de la candidatura de IULV-CA por Sevilla en las últimas elecciones autonómicas, ha informado a los periodistas el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro.

Otros seis diputados del Parlamento andaluz, todos ellos del PP-A, se vieron afectados por la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado tras el aval del Constitucional a la Ley Electoral de Andalucía. Cinco de ellos optaron por seguir al frente de sus respectivas alcaldías, Juan Ignacio Zoido (Sevilla); José Antonio Nieto (Córdoba); Pedro Rodríguez (Huelva); Dolores López (Valverde del Camino) y Francisco Cara (La Mojonera). Sólo la vicepresidenta segunda de la Cámara, Esperanza Oña (PP-A), eligió dejar la Alcaldía de Fuengirola (Málaga) para seguir como parlamentaria.