Publicado: 03.09.2016 16:58 |Actualizado: 03.09.2016 17:06

Sánchez a Iglesias y Rivera: "¿Qué más razones necesitamos para ponernos de acuerdo?"

El líder socialista contactará la próxima semana con los líderes de Podemos y Ciudadanos tras la investidura fallida de Rajoy para buscar una solución al "atasco político".

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 6
Comentarios:
Pedro Sánchez en Galicia/EFE

Pedro Sánchez en Galicia/EFE

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido este sábado a Albert Rivera y Pablo Iglesias y les ha preguntado: "¿Qué más razones necesitamos para ponernos de acuerdo?" después de significar que "Rajoy no tiene remedio".
ha preguntado este sábado que España necesita "con urgencia" un gobierno "limpio de toda sospecha de corrupción, social, justo y creíble", y ha pedido generosidad porque ése, ha dicho, nunca será un Ejecutivo que presida Mariano Rajoy, que "no tiene remedio".

De esta forma, en un acto celebrado en Galicia para apoyar al candidato a las primarias, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha informado de que contactará la próxima semana con ambos líderes, tras el llamamiento que hizo él mismo en el debate de ayer, una vez corroborada la fracasada investidura de Mariano Rajoy, para tratar de buscar una solución al "atasco político" que vive todavía España



Así, ha invitado a trabajar "sin descanso, con humildad y con generosidad", con el objeto de encontrar ese remedio que cierre la etapa del "presidente del Gobierno peor valorado de la historia de la democracia".

"Os dimos nuestra palabra de que no íbamos a permitir que fuese presidente del Gobierno y hemos cumplido", ha manifestado en una romería con militantes en el área recreativa de Penateixa, en el núcleo de Sigüeiro (A Coruña), donde se ha desplazado para respaldar al candidato a las elecciones gallegas, Xoaquín Fernández Leiceaga.

"Os doy mi palabra", de que se peleará por conseguirlo, ha afirmado, y ha apuntado que el PSOE ha demostrado ser coherente con su memoria, con su historia, con su palabra y también con la confianza depositada en esta organización política por los españoles y, tales cuestiones, a su entender, se han visto en una tensa sesión a la que Mariano Rajoy acudió "falto de votos pero sobrado de soberbia" y en la cual fue derrotado "legítima y democráticamente".

Pedro sánchez a Iglesias y Rivera: "¿Qué más razones necesitamos para ponernos de acuerdo?"

En ella, con una mano, ha abundado Pedro Sánchez, señalaba el candidato del PP y presidente en funciones al PSOE para hacerlo responsable de su "fracaso político" y, "con la otra", avalaba que la Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, propusiese al exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

Sánchez ha considerado que Mariano Rajoy es "incapaz" de gestionar la "fragmentación y complejidad" que ha salido de las urnas en las dos ocasiones en las que se ha votado y ha anticipado que tampoco va a "extraer alguna conclusión" de lo que ha pasado en este tiempo.

"No lo va a hacer, pero esa es su responsabilidad. Hace cuatro años y medio logró una de las mayorías absolutas más importantes de la historia de la democracia y hoy es, según todas las encuestas, el presidente peor valorado de la historia de la democracia".

Esto lo ha achacado a la falta de asunción de responsabilidades ante los casos de corrupción, que "avergüenzan"; a la "quiebra de confianza" respecto a la palabra dada, a la política "retrógada", a los "recortes" de la democracia practicados y a la "instrumentalización" de las instituciones públicas para fines partidarios.

"No vale todo en política", ha apostillado Pedro Sánchez, y le ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones que presente ya un decreto ley para actualizar las pensiones y los sueldos de funcionarios, que el PSOE, que defiende los "intereses generales", lo apoyará, y que haga esto en lugar de "amenazar".

Feijóo es "pasado"

En clave gallega, Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que el próximo presidente de la Xunta será socialista y desbancará a Alberto Núñez Feijóo, que se convertirá "en pasado".

En un mensaje contundente, ha mostrado su apoyo "explícito", algo que ha resaltado, a Fernández Leiceaga, el vencedor en el proceso de primarias, en este acto que ha contado con significativas ausencias, como la del alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, molesto con el retoque hecho en las listas de la provincia de Pontevedra.

Este regidor ha estado este sábado a mediodía en una manifestación en Vigo, ciudad en la que unas mil personas han recorrido las calles principales para demandar el "rescate" para lo público de la sanidad gallega y para denunciar los "recortes" impuestos por el Gobierno gallego durante los últimos años.