Público
Público

Sánchez, Iglesias y Rivera negocian, fuera de foco, el "casi imposible" acuerdo

El lunes hubo llamadas permanentes entre sus equipos negociadores, que han cerrado el encuentro para el jueves a las 16:30 horas.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro Sánchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d), se saludan a su llegada al debate digital organizado por el periódico El País, esta tarde en Madrid. EFE/ JuanJo Martín

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Cuentan los periodistas viejos y algún “padre de la Constitución”, que cuando se estaba negociando la Carta Magna de 1978 el ruido mediático era abrumador. Los periodistas lo sabían todo y, lógicamente, lo contaban. Pero eso dificultaba cualquier acuerdo.

A Manuel Fraga no se le ocurrió otra idea que escaparse al Parador de Gredos. Allí, en la que ahora se llama la “Sala de los Constituyentes”, se fraguó el acuerdo. Nadie supo del encuentro, salvo que se vino con la Constitución pactada.

Parece que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera ya no necesitan irse al parador de Gredos, pero han decidido que la próxima reunión “a tres” no puede ser una más, y tiene que ir muy preparada y cerrada y, por ello, han buscado “su Gredos” en las nuevas tecnologías.

Los equipos de ambos partidos llevan en contacto varios días, intercambiando ideas y documentos. Por el PSOE, a través fundamentalmente de Rodolfo Ares, que parece haberse hecho con las riendas de la negociación, aunque Antonio Hernando sigue liderando el equipo.

Según fuentes consultadas, habrá contactos posiblemente telefónicos a tres bandas entre Sánchez, Iglesia y Rivera

Pero entre este martes y miércoles, según fuentes consultadas, habrá contactos posiblemente telefónicos a tres bandas entre Sánchez, Iglesias y Rivera.

Todo ello, para acudir a la reunión que se ha fijado para este jueves a las 16:30 horas con los equipos negociadores de los tres partidos con el objetivo de que no sea una más. Ya no queda tiempo, y las tres formaciones políticas son conscientes de ello.

En este sentido, se quiere ir con gran parte de los deberes hechos, aunque no todo se acabará en ese encuentro. Fuentes socialistas indican que será un primer acercamiento, pero que queda tiempo para negociar, y que en ningún caso saldrá una decisión definitiva ni a favor ni en contra de otra posible investidura de la reunión.

El PSOE mantiene, como dijo Hernando, que no se levantarán de la Mesa hasta que haya acuerdo, y hasta el 20 de abril hay tiempo

El PSOE mantiene, como dijo Hernando, que no se levantarán de la Mesa hasta que haya acuerdo, y hasta el 20 de abril hay tiempo. Es la fecha límite, porque tanto los socialistas como el partido de Pablo Iglesias quieren consultar a sus bases.

Lo que los tres partidos saben es que no pueden más prologar los mensajes manidos, ni los discursos ya gastados, y tendrán que posicionarse claramente. Eso es lo que se está negociando ahora, aunque ya no se haga en Gredos.

Sánchez, que el lunes no tuvo agenda política, pasó la jornada en su despacho de Ferraz. Según fuentes cercanas al líder socialista, todo el día trabajando en como poder fraguar el acuerdo y buscando distintas fórmulas para un pacto que él mismo calificó como “casi imposible”, aunque en Ferraz nadie tira la toalla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias