Público
Público

Sánchez: "JxSí y la CUP carecen de facultad para adoptar una decisión que viole la Constitución y el Estatut"

El líder del PSOE califica de "extrema gravedad" la decisión de aprobar el plan unilateral de desconexión y ofrece a Rajoy el apoyo de su partido "para impulsar una solución política".

Según Sánchez, la decisión del Parlament de Cataluña de aprobar la vía unilateral para la desconexión un "abierto desafío" contra la legalidad y "viola la Constitución y el Estatut". EFE/Borja Puig

EFE/PÚBLICO

El secretario general del PSOE ha criticado duramente la decisión del Parlament de aprobar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente porque "desoye a conciencia los pronunciamientos reiterados del Tribunal Constituciónal" y porque supone un "desafío a su autoridad y a sus competencias". Pedro Sánchez ha advertido a los dos grupos políticos que han tomado la iniciativa, Junts pel Sí y la CUP, que "en democracia no hay legalidad selectiva" y que ambos carecen de toda "facultad" para adoptar decisiones que "violan la Constitución y el Estatut".

El líder socialista ha mantenido una conversación telefónica con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para brindarle su apoyo en el cumplimiento de la ley y pedirle que busque una solución política a la cuestión catalana que evite la "quiebra de la convivencia y la división de la sociedad catalana".

Ha recordado a Junts pel Sí y a la CUP que "nadie tiene derecho a situar al Parlament, que es de todos los catalanes, fuera de la ley", y que la Constitución "vincula a todos los poderes del Estado, incluidos los que encarnan el autogobierno de Cataluña".

La necesidad de reformar de la Constitución para avanzar hacia un modelo federal es la única salida, según Sánchez, para crear un nuevo marco de convivencia.

"No hay democracia sin ley y sin respeto a la ley", ha añadido el secretario general del PSOE en su comparecencia, en la que no ha admitido preguntas, y donde Sánchez ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para "reconstruir los puentes de diálogo y la fraternidad en la búsqueda de una solución política".

La necesidad de acometer la reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo federal también ha salido a colación, como única salida para crear un nuevo marco de convivencia que sea refrendado por los catalanes y por el conjunto de los españoles.

El líder del PSOE ha subrayado que éste tiene que ser "uno de los compromisos ineludibles" que debe asumir el nuevo Gobierno y "una de las tareas irrenunciables" que entre todos tienen que abordar en esta nueva legislatura.

"Si así lo hacemos, podremos, los catalanes y el conjunto de los españoles, culminar el esfuerzo de reencuentro y entendimiento en el que los socialistas seguimos empeñados", ha rematado Sánchez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias