Público
Público

Sánchez le dirá a Rajoy que la responsabilidad del PSOE es que
el PP no gobierne cuatro años más

El líder socialista reúne este lunes a su Ejecutiva para ratificar posiciones, horas antes del encuentro con el candidato a la investidura. El PSOE ve el acuerdo con C's “continuista y conservador”, que no deroga medidas como la reforma laboral, y que tendrá su respuesta en la tribuna del Congreso.

Pedro Sánchez en una imagen de archivo. REUTERS

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- A menos de veintisiete horas del inicio de la sesión de investidura y tras cerrarse el acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos, se han citado este lunes en el Congreso el líder de la oposición, Pedro Sánchez; y el presiente en funciones y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en un encuentro que se antoja baldío.

Sánchez irá a la reunión con el mismo mensaje que en público y en privado lleva repitiendo desde el 26-J y del que no se va a mover: la responsabilidad de los socialistas es que no haya otro Gobierno ni de Rajoy ni del PP cuatro años más, y en ello se va a mantener.


El líder del PSOE activó a sus dirigentes durante todo el domingo para estudiar y contestar el acuerdo con Ciudadanos, y este domingo ha convocado a la Ejecutiva para ir con toda la legitimidad del partido para darle un “no” a Rajoy.

De momento, el PSOE considera que el acuerdo PP-Ciudadanos es “continuista y conservador” y que no deroga leyes claves para socialistas como es la reforma laboral. Dicho acuerdo, como informó Público, no moverá un ápice la decisión del PSOE de que Rajoy no salga investido con su abstención.

No obstante, el PSOE quiere explicarlo, y Pedro Sánchez pretende poner negro sobre blanco las diferencias cuando le llegue la ocasión. De momento, avanzan que no hay cien puntos en común entre el pacto que se firmó en la anterior investidura, como se ha empeñado en señalar Albert Rivera, y que ven un acuerdo inconcreto y todo un brindis al sol.

Ferraz no quiere hablar de las presiones internas y externas que está recibiendo para cambiar de actitud, pero sí aseguran que la posición de Sánchez y de la inmensa mayoría del partido es inamovible. “Rajoy no será presidente con los votos del PSOE, eso es seguro”, afirmó una persona muy cercana a Sánchez.

Ahora, el objetivo de los socialistas es que se entienda su mensaje del “no” y combatir la estrategia del Partido Popular centrada en culpar al PSOE, y en que si hay elecciones en Navidad es por culpa de Pedro Sánchez. El PSOE cree que el mensaje no cala ni en su militancia ni en sus votantes, pero que sí debe contrarrestarlo mejor ante la ciudadanía.

En este aspecto, en su discurso ante la investidura de Rajoy, el líder socialista prepara un análisis cualitativo y cuantitativo de las políticas que ha realizado el PP en los últimos cuatro años, que considera incompatibles con los postulados socialistas.

Según fuentes de Ferraz, Sánchez usará parte del discurso de Rajoy cuando él intentó la investidura porque encuentra argumentos muy válidos para responder, pero aseguran que en ningún caso menospreciará a Ciudadanos ni el acuerdo alcanzado como, en su opinión, hizo el presiente en funciones el pasado mes de marzo. Por si hay segunda vuelta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias