Público
Público

Ayuntamiento de Madrid Sánchez Mato: "El PEF de Madrid no es mío ni de Carmena, sino de Montoro"

El cesado concejal de Economía y Hacienda asegura que "respeta" la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de cesarle pero admite que "evidentemente" siente "mucha tristeza"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

PÚBLICO | EUROPA PRESS

Un día después de su cese como concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato asegura que "respeta" la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de cesarle, pero no duda en criticar en señalar que el Plan Económico-Financiero (PEF) aprobado ayer, lunes, y que le ha costado el puesto, no es suyo ni de la regidora, "es del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".

En declaraciones a La Sexta, Sánchez Mato, que sigue ejerciendo de concejal-presidente del distrito de Vicálvaro, ha criticado que "lo que ha ocurrido en estos dos días es que el Ministerio ha impuesto un determinado Plan Económico-Financiero que no es de Manuela, ni de Sánchez Mato. Ese es el plan de Montoro. De hecho lo ha aprobado en unas horas".

"Nosotros lo terminamos de elaborar en el área de Economía y lo elevamos a la Junta de Gobierno porque mi alcaldesa me lo pide y, desde el primer momento he manifestado que ese plan dictado por el Ministerio era negativo para la ciudad de Madrid", ha añadido Sánchez Mato.

Sánchez Mato ha presumido de que su equipo ha saneado las cuentas públicas y que han conseguid reducir la deuda "más de un 40% y tener un superávit de las cuentas públicas récord". "No hay otro responsable en ninguna comunidad autónoma, ni el Ministro que puedan presumir de el elevado superávit que nosotros hemos conseguido".

También ha expresado que "respeta" la decisión de su cese y entiende que "una situación temporal pueda llegar a su fin". "Evidentemente hay mucha tristeza, porque todo el equipo hemos conseguido muchos resultados al frente del área de Economía y Hacienda que ha desarrollado el plan de gobierno con evidentes buenos resultados y la ejecutoria de Ahora Madrid es excelente", ha lamentado Sánchez Mato.

Al ser preguntado sobre si la confianza entre la alcaldesa y él se había visto deteriorada desde hace tiempo, el exconcejal de Economía ha sostenido que lo que ocurre en una candidatura "tan peculiar y heterodoxa", que viene de "movimientos vecinales" provoca, a su parecer, "diferencias de criterio"; aunque no lo ve como algo negativo ya que "es parte de la riqueza que tienen estas candidaturas de unidad popular".

Sobre su eventual apoyo a Manuela Carmena si la alcaldesa presentara de nuevo como candidata en 2019, Sánchez Mato ha sido más ambiguo: "Lo importante es que tiene que haber un programa transformador que sea diferente a la derecha política. Lo he expresado en muchas ocasiones, que Carmena está siendo muy buena alcaldesa y puede ser una excelente candidata como puede haber cualquier otro", ha señalado.

En esta línea, ha vaticinado que si la regidora se presenta como candidata "tendrá un excelentísimo resultado en esas primarias" y que seguramente ganaría en ese proceso de primarias.

Por último, Mato ha recordado que sigue en el Ayuntamiento como concejal del distrito de Vicálvaro y ha declarado estar "ilusionado por seguir trabajando para que las candidaturas de unidad popular sean capaces de fraguar y construir la alternativa a las políticas del PP".

Según señaló Carmena ayer, el cese de Sánchez Mato se produjo porque la regidora no podía "permitir" que el edil responsable del área le anunciara que no quería aprobar la propuesta del Plan Económico-Financiero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias