Publicado: 11.11.2015 21:06 |Actualizado: 11.11.2015 21:06

Sánchez Mendaza niega vínculos
con ETA después de que la Ertzaintza
le pusiera en su cúpula por error

Los agentes vascos incluyeron una foto del exdirigente abertzale en la página web antiterrorista de la policía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
4yy4

Peio Jon Sánchez Mendaza en la conferencia de prensa. EFE/Jesús Diges

PAMPLONA.- El exdirigente abertzale Peio Jon Sánchez Mendaza se ha desvinculado de la organización terrorista ETA en una conferencia de prensa que ha convocado después de la que la policía vasca, la Ertzaintza, le colocara por error en la cúpula de la dirección de la banda.

La Ertzaintza ha emitido este miércoles un comunicado en el que señala que, "por un error involuntario", incluyó una foto de Sánchez Mendaza en la página web antiterrorista de la policía vasca, equivocación que atribuye a la "condición pasada de huido" del exdirigente abertzale.

La policía vasca indica en la nota que el ingreso de Sánchez Mendaza en la cúpula de ETA "no se corresponde con su situación actual" y que "no existe ningún informe que en la actualidad" le involucre con actividades relacionadas con la banda.



A raíz de este suceso, Sánchez Mendaza ha ofrecido una conferencia de prensa en Pamplona en la que ha calificado la noticia que le vincula con ETA como "absolutamente falsa" y no ha descartado emprender acciones judiciales contra la Ertzaintza y los medios que han publicado esta información.

Sánchez Mendaza, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por representantes de la izquierda abertzale como Txelui Moreno y del sindicato LAB, como su coordinador en Navarra, Igor Arroyo, ha asegurado estar "muy cabreado" y al mismo tiempo "muy preocupado" por lo sucedido.

Tras resaltar que hace "una vida normal, pública", Sánchez Mendaza ha aludido a su participación el pasado sábado en San Sebastián en una rueda de prensa "masiva" de la izquierda abertzale, con presencia de más de 300 personas que apuestan por "la resolución del conflicto existente en Euskal Herria", un proceso al que el Estado quiere "poner trabas".

El exdirigente abertzale exige disculpas

Sánchez Mendaza ha afirmado que le gustaría saber por qué la Ertzaintza y algunos medios de comunicación le han puesto "esta diana", atribuyéndole su pertenencia a la cúpula de ETA, y se ha preguntado si se debe a que "están preparando el terreno para una futura operación policial".

Ha exigido a la Ertzaintza y a los medios que se han hecho eco de la noticia "una rectificación inmediata y pública".

En ese sentido, su abogada, Jaione Carrera, no ha considerado "tolerable, ni casi creíble" la versión de la Ertzaintza de que todo se ha debido a un error involuntario, porque, a su juicio, era "fácilmente comprobable" que Sánchez Mendaza no pertenece a ETA.

Lo ocurrido, ha agregado, ha sido en todo caso "un error de bulto", que demuestra "una falta de rigor absoluto".

Sánchez Mendaza ha dicho que, junto a su abogada, estudiará si el comunicado emitido hoy por la policía vasca supone una rectificación suficiente como para no emprender acciones legales contra ella.