Público
Público

Sánchez se ofrece a los catalanes como "única alternativa" frente a Rajoy

El candidato del PSOE a la Moncloa asegura ser capaz de rehacer puentes y "garantizar la convivencia", en un encuentro con dirigentes y cargos electos del PSC.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (i), junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. /EFE

PÚBLICO / EFE

El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, se ha ofrecido hoy a los catalanes como la "única alternativa" en la política española capaz de rehacer puentes y "garantizar la convivencia" frente al PP de Mariano Rajoy.

En un encuentro con dirigentes y cargos electos del PSC, Sánchez ha reiterado su propuesta de reforma constitucional para concretar las competencias estatales y autonómicas y fijar "los principios esenciales del sistema de financiación", además de trasladar el Senado a Barcelona.

Sánchez se ha comprometido a que su Ejecutivo "gobierne siempre con Catalunya" y ha ironizado sobre el propósito de Rajoy de abordar con "finura" el debate catalán: "Pero si es una máquina de hacer independentistas", ha exclamado.

Según el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, "se acabó el tiempo de los monólogos, reproches y agravios", ahora llega el tiempo del "diálogo". "Dentro de la Constitución podemos hablar de todo. Fuera de la Constitución no hablaremos de nada", ha recalcado, antes de recordar que en Alemania se ha reformado la Constitución 64 veces.

Sobre el 20D, ha celebrado que el presidente del Gobierno haya puesto "por fin fecha al cambio político que se va a producir en España".

En cuanto a la gobernabilidad en Catalunya, Sánchez ha subrayado que el futuro Govern "no puede pasar por Mas", que "hizo historia con su fracaso" el 27S. Sánchez ha advertido a la CUP de que, si ayuda a Mas a ser investido, estará aupando al "presidente de los recortes, de la amnistía fiscal y la reforma laboral con el PP, del 3 %".

Ante quienes defienden el "divorcio" entre Catalunya y el resto de España, ha puntualizado: "No somos pareja, somos hermanos, y de tu hermano no te puedes divorciar nunca, siempre será tu hermano".

En el acto también ha intervenido Meritxell Batet, que será la número dos de la lista que encabezará Pedro Sánchez por Madrid y que ha destacado que la candidatura socialista simboliza "el inicio de la construcción de un Madrid Distrito Federal, con acentos diversos"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias