Público
Público

Primarias en el PSOE Sánchez tiende la mano a Patxi López "para hacer el camino juntos" en las primarias

Dice que los que se opusieron a la abstención a Rajoy deben volver a unirse, y se compromete a incorporar a su proyecto las propuestas programática del ex lehenkadari. Sin embargo, éste ya ha rechazado su oferta.

Patxi López y Pedro Sánchez | EFE

El precandidato del PSOE a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, dio este viernes otro golpe de efecto, y en el primer acto público que realizó en Alcalá de los Gazules (Cádiz) tras la entrega de los avales pidió abiertamente a Patxi López que se incorpore a su proyecto político de forma inmediata, es decir, antes del 21 de mayo, y que hagan que el camino juntos en las primarias frente a Susana Díaz.

Sánchez apeló a buscar la unidad entre los que compartieron la negativa a facilitar el Gobierno del Partido Popular a través de la abstención, entre los que siempre se encontró el propio Patxi López y la mayoría de su equipo, que ya se opusieron a esta fórmula en el Comité Federal del pasado 1 de octubre.

Para Sánchez, los que defendieron aquella postura, los que comparten que la militancia es la que debe poner y quitar a un secretario general, los que buscan una izquierda exigente –término utilizado por López- y del siglo XXI, deben volver a estar juntos. Además, pidió hacerlo de forma inmediata, es decir, hacer la campaña ya en común y que no haya tres candidaturas.

“No tenemos que esperar al 21 de mayo para reconstruir la unidad en el partido, podemos empezar ya”, dijo, “y por eso hoy tiendo la mano a mi querido compañero Patxi López. Con todo el respeto y con toda la humildad, pero sería un honor y un orgullo compartir el camino juntos para hacer del PSOE un partido creíble, coherente y de izquierdas”.

Sánchez, además, ha ofrecido incorporar a su proyecto político más de una decena de medidas que López recoge en su propuesta programática para el PSOE. Así, citó que asume la incorporación de un código ético para las redes sociales, la creación de una secretaría general de agrupaciones locales, regular el voto telemático, hacer una convención anual para analizar la estrategia del partido o eliminar los avales en los procesos de primarias y que éstas sean a doble vuelta.

El ex secretario general del PSOE indicó que, independientemente de que Patxi López se sume o no a su proyecto y vaya en una candidatura única a las primarias sin aceptar el ofrecimiento de ir juntos, todas las propuestas que citó el ex secretario general y algunas más, serán incorporadas a la ponencia final de su propia candidatura, que Sánchez presentará en los próximos días.

Sánchez entiende que su proyecto y el de López tienen muchas cosas en común, claramente diferenciado del que representa Susana Díaz, ya que muchas de estas propuestas no son compartidas por la dirigente andaluza. Por ello, el ex secretario general está convencido de que hay margen para un entendimiento antes del 21 de mayo.

Rechazo de Patxi López

Pero la oferta de Sánchez tiene visos de morir en la orilla, ya que mientras hacía público su ofrecimiento, fuentes de la candidatura de Patxi López han rechazado esa integración, sintiéndose muy molestos por las formas usadas por el exlíder del PSOE.

Los colaboradores de López creen que Sánchez no busca realmente la integración, sino que su único objetivo es apelar a los votantes de Patxi López. En cualquier caso, las fuentes aseguran que aunque las formas hubiesen sido otras el diputado vasco tampoco habría aceptado la oferta.

Las fuentes han aclarado también que la cancelación de la agenda de López para este viernes ya estaba prevista desde este jueves, a la vista del retraso en el recuento de avales, tal como ha dicho el propio candidato este viernes en una entrevista en TVE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias