Público
Público

Sánchez pide a Catalá que haga público el “problema singular” del juez que pidió absolver a 'La Manada'

El líder socialista anuncia que su partido propondrá que se empiece a trabajar ya en la formación de los jueves y abrir el debate para acotar los delitos contra la libertad sexual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, observa al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, antes de su participación en la manifestación que se celebra en Madrid con motivo del Primero de Mayo. EFE/Chema Moya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, instó este martes al ministro de Justicia, Rafael Catalán, que haga público el “problema singular” que, según dijo, tiene el juez Ricardo González que emitió un polémico voto particular en el caso de La Manada o, en caso contrario, “que esté callado y respete la división de poderes”, afirmó.

Sánchez hizo estas declaraciones antes de participar en la manifestación sindical del 1 de mayo, reiterando la preocupación que hay en el PSOE por la sentencia de este caso y las repercusiones sociales que está teniendo, más allá de la polémica con el magistrado.

Por ello, Sánchez aclaró que el PSOE no respalda ni deja de respaldar las declaraciones del ministro, como se interpretó el lunes a raíz de unas manifestaciones de la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, sino que lo que le exige es explicaciones. “Y tengo que recordar que fue el Grupo Socialista quién pidió la recusación de este ministro, por tanto, llueve sobre mojado”.

Sánchez indicó que no quiere desviar la atención en el caso del singular juez porque, en su opinión, lo grave de este asunto es que la sentencia dictada supone, “que las libertades y los derechos de las mujeres se han visto retrocedidos y ése es el planteamiento que tiene que hacer el Poder Judicial”, afirmó.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, atiende a los medios antes de la manifestación del Primero de Mayo. EFE

El líder socialista anunció que su partido, de momento, lo que va a exigir es que se implanten ya las modificaciones necesarias para la mejorar la formación de los jueces en materia de género (que está incluidas en el Pacto de Estado y no se han puesto en marcha) y, además, quiere que se abra el debate en sede parlamentaria para acotar y definir claramente los delitos contra la libertad sexual.

También Sánchez se refirió a Albert Rivera y el supuesto anuncio de que Manuel Valls iba a encabezar la lista de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona. El líder socialista, preguntó a Rivera por qué anuncia un candidato que no tiene (Valls ha dicho que no iba a irse a ningún partido) y luego culpa a los demás de que “le haya dado calabazas”, dijo.

No obstante, Sánchez volvió a pedir a Rivera que no mantenga al PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, criticó su “incoherencia” entre lo que dice y lo que hace, y le reprochó que apoye a un candidato del PP incondicionalmente y sin ni siquiera saber todavía su nombre.

Nuevo Estatuto de los Trabajadores

En cuanto a la celebración del 1 de mayo, Sánchez volvió a denunciar la reforma laboral aprobada por el PP que, en su opinión, ha significado “identificar trabajo con precariedad y desigualdad”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de su participación en la manifestación celebrada en Madrid con motivo del Primero de Mayo. EFE/Chema Moya

Sánchez reiteró que el PSOE mantiene su compromiso de que fomentará un nuevo Estatuto de los Trabajadores, consensuado con los agentes sociales, para logar “un trabajo con derecho y con sueldos dignos”.

El PSOE se movilizó a todos los niveles en apoyo de las manifestaciones sindicales del 1 de mayo, y tuvo presencia de los miembros de su Ejecutiva en 21 provincias de España.