Público
Público

Sánchez pide al PSOE “disciplina en el mensaje”, un proyecto autónomo y ser una "piña"

El líder del PSOE, que hoy presentará la precampaña, pidió a los suyos que expliquen "la España que queremos", lo que será el mensaje central del partido. Reclamó ante la Ejecutiva "ilusión y humildad", ante la euforia que reina en el partido tras las ultimas encuestas. Dijo que el objetivo es tener una amplia mayoría para poder formar un Gobierno monocolor del PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión de la Ejecutiva Federal de la formación en Madrid. EFE/Ballesteros

Unión. Fue la palabra que más utilizó Pedro Sánchez en su intervención ante la Ejecutiva Federal celebrada este lunes, en la que por fin dio explicaciones a la dirección de su partido sobre el adelanto electoral, en la misma línea que lo hizo el pasado viernes en La Moncloa.

Pero, Sánchez, tras justificar que siempre entendió que si el Gobierno no podía gobernar tenía que convocar elecciones, centró la mayor parte de su mensaje en pedir la unidad en el partido para afrontar los comicios que se avecinan.
Según fuentes consultadas, Sánchez pidió al PSOE que fuese “una piña” y que mantuviera la “disciplina en el mensaje”, pidiendo que todos fuesen en la misma línea que se marque desde la dirección federal.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno insistió en esta idea porque, según dijo, “nos estamos jugando mucho”, dando a entender que el partido no puede cometer errores de aquí al 28 de abril.

En cuanto a la línea de campaña, Sánchez la resumió en dos mensajes: hay que contar lo que hemos hecho y lo que no hemos podido hacer. En este sentido, recalcó que hay que contar tanto la acción del Gobierno, como lo que se ha quedado sin aprobar por no tener mayoría suficiente, “y decir que por eso buscamos una mayoría amplia, para hacer la España que queremos”, afirmó.

De hecho, Sánchez repitió en varias ocasiones lo de “la España que queremos”, lo que para algunos miembros de la Ejecutiva significó el lema electoral que se prepara para la campaña o, al menos, la idea en la que se va a fundamentar,
De hecho, hoy se conocerán las líneas generales de la precampaña socialista que presentará el propio candidato socialista en un acto en Madrid.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), y el secretario de Área del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos (d), a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal de la formación. EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), y el secretario de Área del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos (d), a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal de la formación. EFE/Ballesteros

Otro mensaje que llamó la atención de los miembros de la Ejecutiva fue que Sánchez insistió en que el PSOE se presenta como “un proyecto autónomo”, sin hipotecas con nada ni con nadie. Por ello, indicó que el objetivo es buscar un gobierno socialista monocolor.

Frenar la euforia

Eso sí, precisó que esta autonomía no resta que sea el partido con más capacidad de llegar a acuerdos y consensos con el resto de fuerzas políticas algo, que, según dijo, no tiene el resto de formaciones políticas.

Finalmente pidió a los suyos “ilusión”y “humildad” para afrontar los comicios, intentando frenar un cierto ambiente de euforia que reina en el partido. De hecho, recordó lo que pasó en las elecciones andaluzas y dijo que hay que evitar que eso vuelva a producirse.

La advertencia tuvo su sentido, porque la mayor parte de las intervenciones que hubo fueron para elogiar la decisión del adelanto electoral -incluso, cuando algunos antes la habían criticado en privado- y para hacer previsiones más que optimistas del resultado que va a obtener el PSOE en las urnas el próximo 28 de abril. Los más veteranos de la Ejecutiva entendieron el mensaje prudente de Sánchez porque, en su opinión, "hay que frenar la euforia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias