Público
Público

Sánchez pide que Rajoy dé explicaciones sobre Rato y una comisión sobre la amnistía fiscal

Para el líder del PSOE “es un escándalo” que muestra que estamos ante un Gobierno que no es “nada ejemplar” y reitera que Montoro debe dimitir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), durante su participación participa en una asamblea abierta sobre becas en la Universidad Carlos III. /EFE

“En primer lugar, a mí lo de Rodrigo Rato me parece un auténtico escándalo. En segundo lugar, el presidente del Gobierno tiene que dar una explicación. En tercer lugar, el señor Montoro tiene que dimitir. Y, en cuarto lugar, la mayoría del Grupo Parlamentario Popular tiene que permitir una comisión de investigación para saber hasta el último detalle de la amnistía fiscal vergonzante que el PP aprobó hace unos años, que ha permitido que se acogieran gente como Bárcenas y como Rato”.

Con estas palabras se refirió este jueves el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al escándalo en torno al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del Gobierno de España, tras conocerse el registro policial a su domicilio, después de haberse acogido a la amnistía fiscal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y estar siendo investigado por blanqueo de dinero.

Sánchez indicó que se deben asumir todas las responsabilidades en un escándalo de esta magnitud y que, en estas circunstancias, “el Gobierno de España no puede dar ninguna lección en torno al fraude fiscal”, dijo.

Para el líder del PSOE, “desgraciadamente, España no tiene un Gobierno que sea ejemplar” y, por ello, pidió que rinda cuentas ante el Congreso de los Diputados como ya le exige el PSOE, y lo seguirá haciendo hasta el final de la Legislatura.
A nivel parlamentario, el PSOE piensa emprender una ofensiva en los meses que restan sobre este asunto a todos los niveles, centrándose en la petición de dimisión de Montoro, pero poniendo como objetivo final al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fuentes de Ferraz apuntan que el hecho es de una gravedad extrema y, además, toca al corazón del Partido Popular, porque Rodrigo Rato era uno de sus iconos. Por ello, desde el Congreso, y desde la acción política, se exigirán las máximas responsabilidades.
Habrá en los próximos días nuevas iniciativas parlamentarias en este asunto, que piensa centrar toda la acción de oposición de los socialistas.

IU: "el Gobierno no puede esconderse más ante el escándalo"de Rato"

Por su parte, desde  Izquierda Unida afirman que creen que el Gobierno "no puede esconderse más" y debe ser el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que comparezca ante la Cámara Baja para explicar el "escándalo" de la amnistía fiscal a la que se habría acogido el exvicepresidente Rodrigo Rato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias