Público
Público

Sánchez pide la retirada de los Presupuestos por dañar la credibilidad de España

Acusa a Rajoy de “mentir” a los españoles y a Europa, y de poner en riego de la estabilidad económica del país.

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.- EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó de “extrema gravedad política” la situación en la que queda España tras el aviso de la Comisión Europea de que no cumplirá con los objetivos de déficit ni en 2015 ni en 2016, por lo que exigió la inmediata comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso o la retirada inmediata de las Cuentas del Estado para el próximo año.

Para Sánchez, la Comisión Europea ha venido a dar la razón a las denuncias que ya hizo el PSOE en el debate parlamentario, donde dijo que eran unos presupuestos “falsos, electoralistas y precipitados”.

Pero el líder socialista indicó que lo que más le preocupa ahora es que las advertencias de Europa suponen “un duro varapalo a la credibilidad internacional de España”, dijo.
Según Sánchez, la irresponsabilidad demostrada por Rajoy al presentar estos Presupuestos pone en peligro la estabilidad económica de nuestro país, y pueden condicionar la labor del futuro Gobierno durante toda la próxima legislatura, por lo que volvió a insistir en la gravedad de lo que está sucediendo.

“Sabíamos que Rajoy mentía a los españoles y ahora sabemos que también miente a Europa. Y si hasta ahora se ha caracterizado por la instrumentalización de las instituciones, ahora sabemos que también lo ha hecho con los Presupuestos Generales del Estado, convirtiéndolos en un programa electoral plagado de mentiras y embustes”, añadió, en un tono de inusual dureza en el líder socialista.

Sánchez reiteró que si llega a La Moncloa en diciembre y no son retirados dichos Presupuestos, su primer objetivo será una modificación completa de los mismos.
Dijo que hay otras medidas para ajustar el déficit que no pasan por más recortes a los ciudadanos y, como ejemplo, explicó que la última reforma fiscal de Rajoy supondrá un descenso de ingresos de 10.000 millones de euros, justamente la cantidad de la que ahora habla Bruselas.

También indicó que las advertencias de Bruselas no modificarán su programa electoral ni las promesas ya anunciadas como la creación de una renta básica de ciudadanía. Explicó que se pueden cuadrar las cuentas de otra manera, y el PSOE demostrará cómo hacerlo.
El PSOE registró este martes en el Congreso la petición de comparecencia urgente de Mariano Rajoy, pero a menos de dos semanas ya de la disolución de las Cortes no parece probable que la acepte el Partido Popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias