Público
Público

Sánchez planteará al Comité Federal una alternativa de Gobierno a Rajoy

El secretario general del PSOE aboga por mantener el 'no' a la investidura del líder del PP

Pedro Sánchez, junto a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, en Portugalete. / LUIS TEJIDO (EFE)

EFE

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá al Comité Federal del partido mantener el no a Mariano Rajoy e intentar liderar la formación de un Gobierno. Según han informado hoy fuentes de la dirección socialista, en el Comité Federal del próximo 1 de octubre Sánchez abogará por mantener el voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy.

Junto a esta negativa, Sánchez propondrá al máximo órgano del PSOE entre congresos intentar formar un gobierno "alternativo", aunque no han precisado con qué partidos negociarán.

El Comité Federal del PSOE se reunirá el 1 de octubre para debatir sobre la situación de bloqueo y qué salida puede haber para evitar nuevas elecciones, además de analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo 25.

La convocatoria del Comité Federal tiene lugar después de que algunos barones del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page, hayan defendido la necesidad de abrir un debate interno para ver cómo desatascar el escenario político. La postura que adopte el máximo órgano del partido se antoja decisiva para ver si es posible la formación de Gobierno antes de que expire el plazo a finales de octubre.

En su discurso en un acto electoral del PSE-EE en la localidad vizcaína de Portugalete, Sánchez no se ha referido a esta propuesta de intentar formar Gobierno, aunque sí ha reiterado, entre aplausos de los asistentes, que volverá a votar contra la investidura de Rajoy. Así, ha explicado que el PSOE "siempre ha votado no y seguirá votando no" a la investidura de Rajoy por su falta de "ejemplaridad" ante los "muchísimos dirigentes" del PP implicados en casos de corrupción.

"En política, como en la vida, el que calla, otorga. Hay silencios estruendosos y el de Rajoy con Rita Barberá es un estruendo de connivencia con la corrupción y sobre todo por eso votaremos no a Rajoy", ha asegurado el líder socialista.

Sánchez ha negado que el PSOE sea "el partido del no" y ha sostenido que es el partido de un "sí con muchos noes: no a la corrupción, no a la desigualdad, no al desempleo y no a la pobreza que han traído las políticas del Partido Popular".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias