Público
Público

Hacia el 39 Congreso del PSOE Pedro Sánchez ofrece al alcalde de Valladolid ser el portavoz de la Ejecutiva Federal

Óscar Puente  quiere hacerlo compatible con su cargo y volver a ser el candidato en las elecciones municipales

El alcalde de Valladolid y hombre de confianza de Pedro Sánchez, Óscar Puente. EFE/Nacho Gallego

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al alcalde de Valladolid, Óscar Puente ser el portavoz de la futura Ejecutiva Federal del PSOE que salga del 39º Congreso, lo que posiblemente acepte el edil vallisoletano siempre que sea compatible con su actual labor en la Alcaldía y vuelva a ser el cabeza de lista en las próximas elecciones municipales.

Según fuente próximas a Sánchez, el alcalde dijo que está a disposición de lo que le pida su secretario general y de ayudar al partido, pero que su principal ambición política sigue siendo ser el alcalde de la ciudad.

Por ello, ha pedido un tiempo para hacer una reflexión, así como para organizarse para hacerlo compatible con la Alcaldía. No obstante, un dirigente cercano a Sánchez aseguró que “al 98% será la voz de la dirección del PSOE a partir del Congreso”.

Puente afirmó a la agencia Ical que todavía quiere abrir un periodo de reflexión antes de dar la respuesta definitiva, aunque cree que al no llevar un área de gestión en la dirección del PSOE, la portavocía del partido no le exigirá “un compromiso de tiempo muy grande”, dijo.

Aseguró, además, que la oferta de Sánchez ya se la ha trasladado al Grupo Municipal que le ha dado su apoyo. “No me han puesto ninguna pega, ni ningún inconveniente para que acepte el cargo”, precisó. No obstante, insistió que aún quiere hablarlo con más personas de su confianza antes de dar la respuesta definitiva.

Puente ha sido uno de los mayores defensores de la candidatura de Pedro Sánchez en el proceso de primarias, y se ha convertido en un hombre de plena confianza del nuevo secretario general.

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que es socio de gobierno del regidor socialista, ha reconocido que Puente le ha comentado este asunto para explicar que no mermaría su labor de atención a los ciudadanos de Valladolid ni sus responsabilidades. "Le creemos", ha afirmado Saravia, en referencia a esa "compatibilidad" del actual cargo institucional de Puente con ese puesto orgánico en el PSOE hasta el punto de afirmar que sería "una buena solución".

Igualmente, el secretario general del PSOE ha ofrecido al exlehendakari vasco Patxi López, uno de sus rivales en las primarias,  un puesto en la Ejecutiva Federal. Sánchez y el diputado vasco se entrevistaron la semana pasada, en un encentro en el que también hubo sintonía y deseos de integración y, sobre todo, de conseguir una unidad interna real. Es más que probable que el propio Patxi o sus hombres de confianza (Óscar López o Rodolfo Ares) estén en la dirección que tiene que conformar el nuevo secretario general.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias