Público
Público

El futuro de los socialistas Sánchez quiere crear ya una mesa con Podemos y C's para buscar una alternativa de Gobierno

Rajoy sigue sin llamar a Sánchez, y el PSOE le insta a hacerlo, “porque hay asuntos que tratar de extrema importancia”

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:

El nuevo portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva surgida del 39 Congreso Federal. EFE/Emilio Naranjo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere crear de forma inmediata lo que se ha denominado una mesa de coordinación, fundamentalmente con Podemos y Ciudadanos, para empezar a buscar alternativas de Gobierno.

Según explicó el nuevo portavoz del PSOE, Óscar Puente, la intención inicial es desarrollar un espacio de encuentro y coordinación parlamentario con estos dos partidos y con una agenda concreta, que determine una alianza parlamentaria en contra de las políticas del Partido Popular.

El objetivo a medio plazo es que ese espacio pueda fructificar más adelante en una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy, es decir, buscar cambiar las políticas con una alianza que desaloje al PP de La Moncloa. De momento, no se refirió a la posibilidad de una nueva moción de censura.

El portavoz socialista reitera que el partido nunca sustentará un Ejecutivo con partidos independentistas

Eso sí, Puente resaltó que el PSOE de Pedro Sánchez no se planteará en ningún caso sustentar una alternativa de Gobierno con el apoyo de los partidos que plantean una ruptura del país. “No contaremos con los partidos independentistas”, insistió.

Puentes indicó que confían en que Podemos y Ciudadanos acepten sumarse a esta mesa de coordinación, “y vamos a trabajar mucho para ello, y para que se levanten los vetos entre ambos partidos”.

Los integrantes de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE elegida en el 39 Congreso del partido de este pasado fin de semana durante la reunión por primera vez en la sede de Ferraz. EFE/Emilio Naranjo

Recordó, en este aspecto, que entre ambas formaciones hay coincidencias en políticas de regeneración democrática y en políticas sociales, que también comparte el PSOE, y dejó caer que si son capaces de entenderse en la oposición cabría preguntarse por qué no hacerlo en el Gobierno.

Por otra parte, Puente indicó que Mariano Rajoy sigue sin llamar a Pedro Sánchez,y le instó a que lo hiciera, como ha sido lo habitual, “entre otras cosas, porque hay asuntos que tratar de extrema importancia”.

Óscar Puente asegura que la Ejecutiva no alentará candidaturas alternativas a nadie en los congresos regionales

Por otra parte, aseguró que la Ejecutiva Federal no va a interferir en los Congresos Regionales, y no va a alentar alternativas contra nadie, “pero tampoco las vamos a cercenar o impedir si se presentan”, indicó en referencia al posible duelo que pueda darse en las primarias en la Comunidad Valenciana y Aragón.

No obstante, Puente dejó caer que no tiene por qué debilitar a los actuales presidentes autonómicos socialistas que pueda haber otra persona al frente de la dirección territorial del partido.

La Ejecutiva Federal del PSOE continuará durante todo el día, ya que van a intervenir los 49 miembros que la componen para explicar las líneas básicas de sus respectivas áreas. Como estaba ya anunciado, Margarita Robles será la portavoz parlamentaria del PSOE y Adriana Lastra la portavoz adjunta. En el Senado el nuevo portavoz es Ander Gil.