Público
Público

Sánchez rechaza negociar el Gobierno en exclusiva con Podemos e IU

Seguirá manteniendo conversaciones con Ciudadanos y otras formaciones políticas, y pide a Pablo Iglesias que reconsidere su posición

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso. / BALLESTEROS (EFE)

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.— Más serio que anteriores ocasiones, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció en conferencia de prensa tras una reunión de más de una hora con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para asegurar que no acepta la condición de abrir negociaciones en exclusiva con esta formación e Izquierda Unida para formar un Gobierno de progreso, y que mantendrá abiertas las conversaciones con otras fuerzas políticas, incluyendo a Ciudadanos.

Sánchez indicó que el planteamiento de Iglesias es "exclusivo y excluyente" y lo situó en la vieja política y en no haber entendido el mensaje de las urnas, "que piden un diálogo plural y abierto entre todas las fuerzas políticas".

No obstante, el líder socialista aseguró que Pablo Iglesias sigue teniendo la puerta abierta a la negociación, por lo que le pidió que "recapacite" en su ultimátum y vuelva a las conversaciones con el PSOE. Es más, aseguró que el lunes mandará a todos los partidos con los que se está negociando su propuesta de Gobierno y también la enviará a Podemos.

Sánchez indicó que él no da nada por roto con Podemos porque, en su opinión, nada ha empezado, e insistió en que hay que profundizar en las cosas que unen a ambas formaciones y, sobre todo, en el deseo de que ninguno quiere otros cuatro años de Mariano Rajoy. Por ello, mostró en todo momento su confianza en que se reconduzca la situación, "lo de hoy es una ocasión perdida, pero no definitiva", puntualizó.

Sánchez: "Lo de hoy es una ocasión perdida, pero no definitiva"

Insistió en que es el momento de la "generosidad" y no de los "vetos, ni ideológicos ni partidistas" y aseguró que, sobre todo, "hay que pensar en el bien común".

El líder del PSOE no quiso entrar en cábalas numéricas para conseguir la investidura tras la posición de Podemos, recordó que siempre dijo que esto no iba a ser fácil, y aseguró que seguirá trabajando para intentar el acuerdo. "Impossible es nothing", dijo, recordando un anuncio de zapatillas de baloncesto.

Asimismo, rechazó el deseo de Podemos y del Partido Popular de acelerar la fecha de investidura y situarla el próximo 22 de febrero. Sánchez no entiende que ahora se quiera tener tanta prisa tras haber dado el paso para desbloquear la situación.

No obstante, el PSOE cree que la potestad para fijar la fecha la tiene, según el Reglamento, el presidente del Congreso, Patxi López, por lo que no cree que prospere la petición de PP y Podemos.

Sánchez continuará hoy la ronda de negociaciones con el PNV, un partido con el que también espera contar en su investidura. Los seis diputados de los nacionalistas vascos pueden ser claves en una segunda vuelta donde sólo se necesite mayoría simple.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias