Público
Público

Sánchez regresa a Ferraz

Convoca una Ejecutiva al completo tras más de mes y medio de presidente, donde tampoco ha celebrado ningún acto de partido. Más de un tercio de su los miembros de la dirección del PSOE ocupan puestos en la estructura de Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado de los miembros del PSOE José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Adriana Lastra y Óscar Puente (i a d), durante la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del partido

Mes y medio después de su toma de posesión como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha convocado para este lunes, por primera vez desde que llegó al cargo, a la Ejecutiva Federal del PSOE al completo.

En todo este tiempo, Sánchez sólo ha pasado una vez por la sede socialista de la calle de Ferraz, para asistir a un reducida Ejecutiva Permanente -compuesta por los miembros con área definida- y a la que no acudieron todos y que fue muy breve.

La reunión, que se inicia a las 10.00 horas, lleva en su orden del día un único apartado denominado “actualidad política”, pero en el encuentro a buen seguro se tendrá que abordar el nuevo funcionamiento de la dirección federal del PSOE, ya que más de un tercio de los miembros de la Ejecutiva ocupan también puestos en la estructura de Gobierno.

No habrá una restructuración en el sentido estricto de la palabra, ya que la mayoría de los miembros con área ocupan responsabilidades de la misma materia en su tarea gubernamental, por lo que intentarán compatibilizar ambos cargos.

El única área que deberá ser cubierta es la que deja el nuevo presidente del CIS, José Félix Tezanos, relativa a estudios sociológicos y encuestas, aunque todavía no está claro quién se encargará de la misma. Tezanos, a regañadientes, ha decidido no participar en las reuniones de la Ejecutiva, aunque mantiene su puesto sin funciones concretas.

También se oficiará que Santos Cerdán llevará el peso del área de Organización del PSOE, aunque José Luis Ábalos seguirá manteniendo el cargo. Asimismo, se potenciarán nuevos portavoces del partido en las personas de Ander Gil, Susana Sumelzo y quien ocupa este cargo de manera oficial, Óscar Puente.

Sánchez, desde que llegó al Gobierno, ha dejado en un segundo plano al PSOE y, de hecho, no ha protagonizado ningún acto de partido desde que pisó La Moncloa.

Es todo lo contrario que hizo el último presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien desde el primer momento quiso hacer compatible su cargo de presidente con el de secretario general del PSOE, realizando nada más llegar a La Moncloa un acto en Extremadura para celebrar su triunfo con la militancia socialista. Además, durante toda su etapa, realizó muchos fines de semana mítines por todas las federaciones, aunque no hubiera campaña electoral

Todo ello está llevando a una agenda de actividad muy pobre en el PSOE, con actos muy puntuales y pequeños que, últimamente, realizan la presidenta del partido, Cristina Narbona; y el secretario de Política Federal, Patxi López.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias