Publicado: 07.03.2016 14:17 |Actualizado: 07.03.2016 14:17

Sánchez reivindica que con 131 escaños la iniciativa la llevará a él

Sólo acudirá a hablar con Mariano Rajoy si es por cuestiones del Gobierno en funciones, no sobre la investidura. Pide a Iglesias que participe en el cambio o lo deje de bloquear.

Publicidad
Media: 1.67
Votos: 3
Comentarios:
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. - EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. - EFE

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que es ahora a él a quien le corresponde llevar la iniciativa política porque tiene 131 escaños detrás. Por ello, indicó que no está dispuesto a que Rajoy “le cite,” ni a que “le reciba” Pablo Iglesias. Es más indicó que sólo acudirá a hablar con el presidente si es por cuestiones del Gobierno en funciones, no sobre la investidura.

Además, dio a entender que tampoco aceptará en esta ocasión la reunión “a cuatro” que ha vuelto a proponer el líder de IU-UP, Alberto Garzón, manteniéndose en que ahora las negociaciones las fijará él. En todo caso, advirtió de que, como se acordó el pasado sábado, el PSOE y Ciudadanos irán juntos a todos los encuentros que se convoquen.

Sánchez, sin dar muchas pistas ni de los plazos ni del método, indicó que su intención es que sobre la base del acuerdo logrado con Ciudadanos, abrir nuevas negociaciones con todas las fuerzas políticas.  Explicó que dicho pacto, “es un acuerdo abierto” y aseguró estar dispuestos a hablar de todo, “pero siempre de contenido y de políticas, no de sillones”.



El líder socialista estuvo especialmente duro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien volvió a culpar de que Mariano Rajoy siga en La Moncloa, “por su sectarismo”. Sánchez pidió a Iglesias que tome ya una decisión, “o participa del cambio, o que deje de bloquearlo”; y añadió que está convencido que millones de votantes de Podemos están muy decepcionados por su actitud.

Por enésima vez, Sánchez volvió a indicar que esas negociaciones serán sobre contenidos y que sólo contempla el escenario del acuerdo trasversal. “Lo puedo decir en arameo, pero no hay una mayoría de izquierdas en el Congreso, Iglesias miente cuando lo dice”, añadió. Además, pidió al líder de Podemos que se debe de vetos y líneas rojas, un llamamiento que también hizo a Rajoy, y se preguntó: “¿Qué miedo tiene el señor Iglesias a sentarse en la misma mesa con el señor Rivera y conmigo?”.

Finalmente, indicó que como sigue sin contemplar el adelanto electoral para el 26 de junio, no se ha tratado en la Ejecutiva cambiar la fecha del Congreso. En principio, se mantienen las primaras para secretario general el 8 de mayo, y el fin de semana del 20, 21 y 22 el 39º Congreso Federal.