Público
Público

Sánchez renuncia al discurso que tenía previsto dar en el Parlamento Europeo a mediados de julio

El Partido Popular Europeo ha dado a conocer este viernes una carta en la que pedían el aplazamiento del discurso pero Moncloa asegura que la petición se hizo el pasado martes. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, da una conferencia de prensa al final de una cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2022.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, da una conferencia de prensa al final de una cumbre de la UE en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2022. STEPHANIE LECOCQ / EFE

La presidencia española de la UE estaba marcada en rojo por Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mueve bien a nivel internacional y en su equipo lo consideraban una buena oportunidad, también de cara a las elecciones generales. Los resultados del 28M han hecho saltar esta idea por los aires. Incluso una de las citas clave, la del discurso que estaba previsto dar Sánchez en el Parlamento Europeo de Estrasburgo el 13 de julio. 

Según han informado fuentes de Moncloa, esta misma mañana, el Gobierno de España ha solicitado formalmente a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el aplazamiento de la comparecencia del Presidente del Gobierno ante el pleno de la Eurocámara para presentar las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

"Esta decisión ya fue avanzada el pasado martes 30 de junio a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria de elecciones generales", añaden en Moncloa. 

Este matiz en las fechas no es casual ya que justo este viernes el Partido Popular Europeo (PPE) ha dado a conocer a través de los medios de comunicación una carta a Metsola pidiendo el aplazamiento, a la espera de que pasen las elecciones y se conforme un nuevo gobierno. En la misiva, firmada por el presidente del PPE, Manfred Weber, que el discurso se separara de "batallas políticas domésticas". 

Moncloa toma así esta decisión para centrarse en la campaña electoral del 23 de julio. La comparecencia se aplaza hasta el pleno del mes de septiembre del Parlamento Europeo. Y quién la dará dependerá del resultado de las elecciones del 23 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias