Publicado: 07.03.2016 11:36 |Actualizado: 07.03.2016 11:54

Sánchez revela que Rajoy quiso verle en secreto antes de la investidura

El líder del PSOE ha advertido a Rajoy que si hay reunión, tendrá que ser en el Congreso y "quien convoca es el candidato socialista" por tener más escaños ahora mismo. Además, ha expresado su voluntad de ir con Albert Rivera a la reunión.

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:
Ha advertido a Rajoy que si hay reunión, tendrá que ser en el Congreso y "quien convoca es el candidato socialista" por tener más escaños ahora mismo.- EFE

Ha advertido a Rajoy que si hay reunión, tendrá que ser en el Congreso y "quien convoca es el candidato socialista" por tener más escaños ahora mismo.- EFE

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que si se reúne con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, será para rechazar la coalición con el PP y pedirle que le deje gobernar con Ciudadanos al tener una mayoría más amplia.

Sánchez ha trasladado esta posición después de que Rajoy haya anunciado que tiene la intención de llamar esta semana a Sánchez para concertar una reunión a la que no se opone que acuda con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.



"Rajoy me puede llamar las veces que quiera, pero no para que yo le apoye a él, sino para decirle que los que tenemos una solución para España, que nos deje aplicarla", ha dicho el líder del PSOE en declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3.

Ha recordado que el PP tiene 122 escaños, mientras que PSOE y Ciudadanos suman 131, por lo que "quien tiene más legitimidad para intentar formar gobierno es quien más respaldo concita en la Cámara". "Ese gobierno en minoría, hoy, quien tiene más posibilidades de poder articularlo es el PSOE y no Rajoy", ha zanjado.

Por ello, ha advertido a Rajoy que si hay reunión, tendrá que ser en el Congreso y "quien convoca es el candidato socialista" por tener más escaños ahora mismo. También le ha transmitido el líder socialista que el encuentro será público, tras desvelar que hace unas fechas, Rajoy le ofreció tener una cita privada a la que él se negó.

Pese al fracaso de su investidura, Sánchez ha reiterado su rechazo a que Rajoy sea presidente o a entablar una coalición porque "el PSOE es la alternativa", mientras que el PP "está completamente aislado porque nadie quiere pactar con él". Sánchez se ha mostrado dispuesto a que Rivera le acompañe al encuentro con Rajoy al subrayar que el pacto entre PSOE y C's es "muy positivo" y de largo recorrido.

"El PSOE es la alternativa mientras que el PP está completamente aislado porque nadie quiere pactar con él"

De igual modo, ha expresado su voluntad de ir en tándem a una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que le ha pedido que "deje a un lado los vetos" y se avenga a negociar con la única línea roja de que no aceptará el referéndum en Catalunya.

"Podemos tendrá que hacer de la necesidad virtud y asumir que necesitamos a todas las fuerzas del cambio para conformar ese gobierno", ha subrayado Sánchez, quien ha anunciado también que el PSOE va a pedir entrevistarse con el resto de partidos a los que pide su apoyo.

Tras denunciar la "coalición en negativo" de PP y Podemos, Sánchez ha emplazado a ambos a que "dejen gobernar" al PSOE para poder ser presidente apoyándose en el pacto con Ciudadanos.

Sánchez ha alabado el comportamiento "exquisito y ejemplar" que el Rey está desempeñando desde las elecciones generales y ha asegurado que el PSOE "acatará" lo que pueda decidir tras la audiencia que va a mantener hoy con el presidente del Congreso, Patxi López.

Sobre lo que pueda ocurrir en los dos próximos meses, el secretario general del PSOE ha pronosticado que hay un "40%" de posibilidades de nuevas elecciones y un "60%" de que haya un gobierno socialista.