Público
Público

Sánchez a Susana Díaz: "Forjemos una nueva alianza, tú en San Telmo y yo en la Moncloa"

La candidata del PSOE a la Junta de Andalucía carga en su primer mitin junto al líder socialista contra el "machismo" del PP y deja claro que está "embarazada", pero "no enferma"

Pedro Sánchez y Susana Díaz, en un mitin en Vícar. / CARLOS BARBA (EFE)

AGENCIAS

VÍCAR.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido hoy por primera vez en la campaña para las elecciones andaluzas y ha pedido a la candidata socialista, Susana Díaz, con la que ha compartido un acto en Almería, forjar entre ambos "una nueva alianza con el resto de España".

En una de las dos apariciones que hará Pedro Sánchez en la campaña andaluza -la segunda será en el cierre- el secretario general del PSOE ha estado junto a Susana Díaz en el mitin de la tarde y le ha dicho: "Forjemos, Susana, tú y yo, una nueva alianza con el resto de España con gobiernos socialistas en San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta) y La Moncloa".

Después de oír a Sánchez, Susana Díaz ha agradecido "de corazón el apoyo y el cariño" del secretario general "todos los días" de la campaña. Díaz ha cargado en su intervención contra el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que dijo ayer que esperaba que la candidata socialista, que está embarazada, "no se ponga enferma" y pueda acudir sin problemas al debate a tres el próximo lunes en televisión española, a lo que ha replicado: "Ya está bien de machismos y de no reconocer la igualdad de oportunidades".

"Lo más grande en mi vida es que voy a ser madre", ha dicho Díaz, que ha recalcado: "Estoy embarazada, no enferma", al igual que "miles de mujeres en Andalucía".

El PP atiza con "el cuento del miedo"

El candidato del PP-A, Juanma Moreno, por la mañana, ha presentado en Almería un plan de internacionalización de empresas andaluzas dotado con 300 millones y ha asegurado que bonificará a los transportistas el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos. A su juicio, lo único que ha pretendido externacionalizar la candidata socialista "ha sido su proyecto", mientras "ha desatendido" a las empresas del sector hortofrutícola.

Por la tarde, en un mitin en Andújar (Jaén), Juanma Moreno ha denunciado que el PSOE utilice "el cuento del miedo" para evitar un cambio en la comunidad y para mantenerse en el poder y ha asegurado que "el único miedo que hay que tener" es que continúen gobernando después de 33 años.

El candidato de IU, Antonio Maíllo, ha estado toda la jornada acompañado por el candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y en Linares (Jaén) ha apostado por un proceso de reindustrialización que permita aumentar el peso de este sector en el PIB para tener "mayor empleo estable y de calidad" y ha abogado por el "arraigo" de las empresas.

Otro de los mensajes que ha dado ha sido que Andalucía debe "coger el relevo de la antorcha del pueblo griego" y "ponerse al frente de la reconstrucción de las políticas de Europa" porque el 22 de marzo se juega "algo más que cuatro años del futuro" de la comunidad.

"Queremos cambiar la realidad de Andalucía"

En una entrevista en La Sexta, Teresa Rodríguez, candidata de Podemos, ha sostenido que están preparados para gobernar en Andalucía y no ha descartado pactar con otras formaciones políticas, "siempre que estén dispuestas" a aplicar medidas de emergencia ciudadana. Por la tarde, en Marbella (Málaga), Rodríguez ha negado que su formación pretenda suprimir el Plan de Empleo Rural (PER) y ha pedido a la candidata socialista, Susana Díaz, que "deje de jugar con las cosas de comer". También ha subrayado: "No somos patriotas de partido, queremos cambiar la realidad de Andalucía. El PP y el PSOE han incrementado el sufrimiento social en estos años".

En Málaga, provincia por la que se presenta, el aspirante de UPyD, Martín de la Herrán, y el diputado nacional Toni Cantó han escenificado la limpieza de la corrupción con un reparto bayetas color magenta ante la sede de la Junta de Andalucía. Con estas bayetas "se pueden limpiar las instituciones de gérmenes que causan paro, desempleo, pobreza y desigualdad", ha sentenciado el candidato.

Un mercadillo de La Palma (Huelva) ha sido el escenario de campaña del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, que ha agradecido el apoyo que su formación está recibiendo de la ciudadanía para un "partido", que se jugará el 22 de marzo y que "está todavía cero a cero", ha admitido. Por su parte, el cabeza de cartel del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha pedido a los andaluces que "contrasten los programas" y sepan "quiénes se presentan a las elecciones y qué plantean".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias