Público
Público

Sánchez revela que ha visto al rey preocupado por la situación de Catalunya

El líder del PSOE anuncia a Felipe VI que el PSOE que busca la unidad de acción con Podemos y Ciudadanos, y que aunque quiere ganar al PP en las urnas, “eso no impide una moción de censura”

El Rey saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), a quien recibió hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela. /EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Casi dos horas estuvieron reunidos este marte en el Palacio de la Zarzuela el jefe del Estado, el rey Felipe VI, con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar múltiples temas sobre la situación del país, aunque el propio líder del PSOE admitió que el denominado problema catalán ocupó una parte importante de la conversación.

Es más, Sánchez que no quiso desvelar muchos detalles de la posición del monarca, sí admitió abiertamente que "el rey está preocupado por la situación de Catalunya, como es lógico", dijo; e indicó que él le ha trasladado con todo detalle la situación que mantiene el PSOE sobre este problema.

A este respecto, Sánchez explicó que los socialistas defienden con toda claridad que sólo hay una soberanía y un único Estado, pero también dijo que consideran que se puede "reconocer la identidad nacional de algunos de sus pueblos", afirmó, y no ocultó al monarca que el PSOE concibe a España como un Estado plurinacional.

El líder socialista indicó que el PSOE quiere avanzar hacia perfeccionar ese Estado plurinacional a través de una reforma constitucional que culmine un modelo federal que, a su vez, garantice el autogobierno de las Comunidades Autonómas y la cooperación institucional.

Sánchez no quiso revelar la posición del rey ante esta propuesta y, además, consideró que no corresponde al jefe del Estado impulsarla ni liderarla, sino al presidente del Gobierno, con el resto de fuerzas políticas.

El líder socialista, que calificó la reunión como cordial y positiva, explicó también que ha aprovechado el encuentro para explicar minuciosamente al rey el proyecto de renovación nacional que defiende el PSOE que él lidera, y por el que trabajarán ahora desde la oposición.

El líder del PSOE defiende ante el monarca que el PSOE apoya una sola soberanía y un Estado, pero que reconozca la identidad nacional de algunos de sus pueblos

En concreto, planteó diez compromisos al monarca como parte de la columna vertebral del proyecto del PSOE: el compromiso con la regeneración democrática, la culminación de la estructura federal del Estado, la apuesta por la cohesión social, el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal, el impulso de una reforma fiscal progresista, el objetivo de la reindustrialización de España, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la garantía de la independencia del poder judicial, la sostenibilidad del sistema de pensiones y poner a la educación como eje central de todas las políticas.

Sánchez explicó al monarca que él quiere hacer, además, una “oposición de Estado” con el objetivo “de defenderlo del Gobierno de España, a quien acusó de instrumentalizar las instituciones, y atacar al Estado de Bienestar.

"Unidad de acción frente al PP"

También informó al rey que el PSOE va a abogar "por una unidad de acción, desde la oposición, frente al PP", dijo, y le dio cuenta de las reuniones mantenidas con el líder de Podemos y Ciudadanos.

Sánchez calificó de positivos y esperanzadores ambos encuentros y destacó que han encontrado puntos en común, muchos de ellos trasversales. En concreto, destacó que ha habido con Ciudadanos grandes acuerdos en materia de regeneración democrática; con Podemos en el llamado plan de rescate joven; y con Izquierda Unida en materia de nuevos derechos.

El líder socialista también reiteró al rey que su objetivo sigue siendo desalojar cuanto antes al Partido Popular del Gobierno, pero quiere ir paso a paso. "El rumbo está claro, y que no nos planteemos ahora la moción de censura no significa que la descartemos. Pero tiene que ser medida, trabajada y no improvisada".

En este sentido, insistió en que el objetivo del PSOE es ganar al PP en las urnas, "pero eso no impide que haya una moción de censura, porque hay razones más que evidentes para censurar a este Gobierno", añadió.

Por último, ante la reunión que mantendrá con Mariano Rajoy el próximo jueves, Sánchez adelantó que también quiere buscar puntos de acuerdo con el presidente del Ejecutivo en temas de Estado, y anunció que le dará su apoyo en el tema de Catalunya y su apuesta por la legalidad; le planteará reforzar el pacto yihadista y le pedirá un posicionamiento claro en la cumbre del G-20 para luchar contra el cambio climático.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias