Público
Público

Sánchez ultima una intensa campaña con la militancia del PSOE para ir a las primarias

Su ex jefe de Gabinete Juan Manuel Serrano y la ex jefa de prensa del PSOE, Maritcha Ruiz siguen trabando con ex líder del PSOE

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados. / EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Pedro Sánchez, tras la entrevista en “Salvados”, ha decidido “no hablar con la prensa” por un tiempo. Sin embargo, sigue trabajando para preparar una intensa campaña con la militancia del PSOE de cara a las primarias a secretario general del partido.

Quien fue su jefe de Gabinete en Ferraz Juan Manuel Serrano, y su jefa de prensa, Maritcha Ruiz, siguen en su equipo, y son quienes les están ayudando a planificar la campaña. Están barajando, incluso, buscar un local como sede. Sánchez, cuando anunció su dimisión como diputado el sábado 29 de octubre, dijo que el mismo lunes se echaba a la carretera. Pero ante la evidencia de que la Gestora quiere retrasar el Congreso, también ha decidido él tomarse su tiempo.

De momento cuenta con una página web para sumar voluntarios y, en una semana, ha superado los 60.000. En unos días, además, se presentará ya su página oficial. Dicen fuentes del equipo cercano a Sánchez que está recogiendo invitaciones para celebrar actos de múltiples agrupaciones socialistas, y que el ex líder del PSOE tiene el propósito de acudir a todas.

Falta por decidir cuándo y cómo empezará la campaña

Falta por decidir cuándo y cómo empezará la campaña y si intentará hacer un gran acto o buscará un gesto simbólico el primer día. Lo que asegura su equipo es que Pedro Sánchez no tardará en echarse a la carretera cuando tenga una mínima planificación de actos. Sánchez, de momento, ha dicho que se presentará a las Primarias en función de la respuesta que vea entre la militancia, que es su gran baza a jugar. Pero ya dirigentes de varias federaciones le han dado su respaldo esta semana, como Madrid, Castilla y León, País Vasco, Baleares y, por supuesto, Catalunya.

Lo que es seguro, según los más cercanos al ex líder del PSOE, es que no va a tirar la toalla. “Pedro cumple lo que dice, y siempre dijo que a él le puso la militancia y sólo le echaría la militancia”, afirmó un afín al dirigente socialista.

Además, dicho dirigente recuerda que las fuerzas en el Comité Federal siguen 40 a 60, y que Sánchez ha tejido estos dos años una red de complicidades en importantes agrupaciones del PSOE de las federaciones que le echaron como secretario general, fundamentalmente en Andalucía y Valencia. Lo que parece seguro a día de hoy es que “alfombra roja” no va a tener la presidenta andaluza, Susana Díaz, si da el paso para dirigir el PSOE. Eso sí, serían unas primarias a cara de perros.

Su agenda, este lunes, no pasa por Madrid. El exlíder socialista anunció el pasado sábado en Twitter que estará siguiendo hasta el miércoles las elecciones presidenciales estadounidenses desde Washington. "¡Todos/as con Hillary!", escribió Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias