Publicado: 20.09.2015 14:11 |Actualizado: 21.09.2015 17:17

Sánchez ve una España federal con el Senado en Barcelona como la mejor solución para la unidad 

El secretario general del PSOE ha intervenido en la Fiesta de la Rosa del PSC en el municipio de Gavá (Barcelona), en el que han participado el candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, y la cabeza de lista al Congreso, Carme Chacón, entre otros dirigentes.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
Acto central de la campaña del PSC, celebrado este mediodía en el marco de la Fiesta de la Rosa en la Pineda de Gavá (Barcelona) y en el que participaron el candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, junto al secretario general del PSOE,

Acto central de la campaña del PSC, celebrado este mediodía en el marco de la Fiesta de la Rosa en la Pineda de Gavá (Barcelona) y en el que participaron el candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón. EFE

GAVÁ.-El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el modelo federal que promoverá si llega al Gobierno será el que va a "garantizar mejor la integridad y la articulación de la unidad de España" y se ha comprometido a trasladar el Senado a Barcelona.

Sánchez ha intervenido en la Fiesta de la Rosa del PSC en el municipio de Gavá (Barcelona), en el que han participado el candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, y la cabeza de lista al Congreso, Carme Chacón, entre otros dirigentes.



Ante 25.000 militantes, el líder socialista ha admitido que "será difícil y complejo" sacar adelante su proyecto federal para "reconocer la España tal y como es, plural en lo ideológico y diversa en los sentimientos territoriales".

"Pero la única solución política para garantizar la integridad y articulación mejor de la unidad de España será la reforma federal", ha subrayado para insistir en su idea de revisar la Constitución.

Aunque hace unos meses ya lanzó la idea, Sánchez ha confirmado que trasladará el Senado a Barcelona para que la España federal "tenga presencia en Catalunya".

El secretario general ha apostado por un proyecto de convivencia en común frente al plan independentista, a cuyos promotores ha advertido: "Catalunya no es de ninguna lista y menos de la lista de Junqueras, de Romeva y de Mas".

"Hay muchas formas de sentirse catalán y español"

A una semana de los comicios, Sánchez ha espoleado a los electores para decir a Mas que "la senyera, la lengua, la cultura y la historia de Catalunya no son suyas, sino de tots els catalans".

También en catalán, ha preguntado a Mas y a los integrantes de su lista "per qué diuen junts si volen dir trencats (por qué quieren decir juntos si quieren decir rotos)", cuando su objetivo es "fracturar Catalunya y aislar a una sociedad profundamente europeísta".

"Los socialistas decimos que no hay que renunciar a nada, que podéis seguir siendo catalanes, españoles y europeos, un proyecto sin renuncias"

"Los socialistas decimos que no hay que renunciar a nada, que podéis seguir siendo catalanes, españoles y europeos, un proyecto sin renuncias",

Pese a que las encuestas apuntan a triunfo claro de los independentistas, Sánchez se ha mostrado convencido de que la mayoría de los catalanes "no quiere a Mas", sino "una Catalunya dentro de España y Europa".

El líder del PSOE ha opinado que "hay muchas formas de sentirse catalán y español", pero ha matizado: "Ningún gobernante tiene derecho a quebrantar la ley y situar a Catalunya fuera de la legalidad".

El 27S es, a juicio de Sánchez, "una oportunidad magnífica de decir adiós al hijo político de Pujol y, en diciembre, al amigo de Bárcenas", en alusión a Mas y a Rajoy, respectivamente.

"España no es la que roba"

Con un toque irónico, Sánchez ha observado que los catalanes "no son tan singulares" porque "sufren la misma derecha que en España" y que avala normas como la reforma laboral o la amnistía fiscal.

Para Sánchez, la realidad es "tozuda" y constata que "España no es la que roba, sino que quien roba tiene nombres y apellidos y su patria en Suiza y Andorra" y juegan "a la ruleta rusa con el patrimonio de las clases medias y trabajadoras".

Ha reclamado el voto para "la Catalunya social, de los derechos, de las libertades y de las oportunidades" que "levante barreras" frente al recorte de derechos.

Ha reclamado el voto para "la Catalunya social, de los derechos, de las libertades y de las oportunidades" que "levante barreras" frente al recorte de derechos.

El secretario general ha advertido de que los riesgos de la secesión son y muchas empresas saldrán de Catalunya, lo que acarreará más impuestos para "financiar no el estado del bienestar, sino el estado de Mas".

"¿Qué patriota catalán querría eso?", se ha preguntado Sánchez, quien la próxima semana regresará otros tres días a Catalunya para hacer campaña.

Las elecciones del 27S, ha añadido, ponen "en juego el patrimonio colectivo" construido por figuras como Pasqual Maragall, Ernest Lluch o Jordi Solé Tura

"No soy conformista. Miro hacia atrás, no para regodearme en el pasado, sino para reivindicar lo hecho juntos", ha destacado al apelar a la Barcelona olímpica y a la "unión emocional" de artistas como Miró o Serrat.