Público
Público

Sánchez ve "mimbres" para llegar a una alianza progresista de cambio

Anuncia siete ejes de negociación que se detallarán este lunes en propuestas concretas plasmadas en un documento

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, hoy en el Congreso de los Diputados, con lo que completa la primera ronda de reuniones encaminadas a intentar entablar un acuerdo de gobierno. EFE/Sergio Barrenechea

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acabó este sábado su ronda de contactos con los partidos y, pese a las dificultades que se vislumbran, quiso hacer un balance positivo de estos encuentros y aseguró que “hay mimbres para llegar a una alianza progresista de cambio”.

El líder del PSOE indicó que sólo se han dado los primeros pasos y que “lo importante” viene esta semana, donde se quieren buscar acuerdos sobre contenidos políticos. Para ello, Sánchez anunció que el lunes enviará a todos los partidos con los que se ha reunido –al resto,no- un documento con siete ejes para empezar las negociaciones en torno a políticas concretas.

Los siete ejes que apuntó Sánchez en los que se quieren basar las negociaciones son: recuperación económica justa, creación de empleo, lucha contra la desigualdad, pacto educativo por la ciencia y la cultura, nueva agenda de derechos y libertades, papel de España en la UE y reforma constitucional.

Sánchez indicó que dicho documento también se le enviará a Podemos, y desmintió que se esté negociando por detrás con la formación de Pablo Iglesias para que levante el ultimátum que puso sobre la mesa esta semana para que el PSOE no negociase con

Esta semana intentará reunirse con PP, ERC y DyL, formaciones con las que no cuenta o no quiere contar para su investidura.

El líder del PSOE reiteró que él cree que no es tiempo de vetos y siguió apostando por un diálogo plural al que espera que se una Pablo Iglesias, “porque estoy seguro que los votantes de Podemos no quieren cuatro años más de Rajoy”, afirmó.

Insistió en que ahora empieza el debate importante, el “para qué” y mostró su confianza en que en la batería de medidas que pondrá el PSOE sobre la mesa se podrán encontrar muchos puntos de acuerdo con el resto de formaciones políticas.

El secretario general del PSOE anunció también que, aunque aún no hay calendario cerrado, esta semana intentará reunirse con PP, ERC y DyL, formaciones con las que no cuenta o no quiere contar para su investidura. Sólo excluirá a Bildu de estos diálogos.

Sánchez hizo estas consideraciones tras concluir su encuentro con el PNV, un partido al que vio dispuesto al acuerdo. Por ello, la próxima semana se reunirán delegaciones de los dos partidos para empezar a buscar entendimientos en temas concretos. Los seis diputados que tiene el grupo vasco podrían ser claves para el candidato socialista en la segunda sesión de investidura donde sólo necesitaría mayoría simple.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias