Público
Público

Primarias en el PSOE Sánchez: “A ver si convenzo a Susana en el debate de que la abstención fue una mala idea”

El candidato se reafirma en que el PSOE debe vertebrar el cambio frente al PP, “y no regalarle el Gobierno”

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto "Por la Diversidad y las Migraciones", en Madrid. EFE/Fernando Villar

MANUEL SÁNCHEZ

El candidato socialista a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, siguió reafirmándose en su discurso de la necesidad de que el PSOE sea la izquierda de este país y cambiar la percepción que, en su opinión, tienen los ciudadanos sobre su acercamiento a los postulados del PP.

Por ello, en un encuentro sectorial sobre la diversidad y las migraciones, Sánchez volvió a reiterar la grave equivocación que supuso abstenerse y dejar que siguiera gobernando Mariano Rajoy y, en tono irónico, comentó: “A ver si convenzo a Susana en el debate de que esa abstención fue una mala idea”.

Por ello, volvió a incidir en que en las primarias del 21 de mayo se decide enmendar dicho error y qué camino debe tomar el PSOE, “si vertebrar el cambio frente al PP, como yo propongo, o regalar el Gobierno al PP”.

Sánchez indicó que si hay que girar algún lado es la izquierda donde siempre estuvo el PSOE y, desde esa posición, buscar una clara alternativa progresista a la derecha, “con las fuerzas del cambio”, que no circunscribió exclusivamente a Podemos, como se ha reflejado en el documento definitivo que ha presentado como su proyecto para el PSOE, donde ya habla de otros sectores sociales.

Además, Sánchez volvió a rechazar el fondo y la forma en la que Podemos ha anunciado la presentación de la moción de censura, pero no aclaró qué hará si finalmente si se hace con las riendas del partido. “Lo que está claro, es que el Gobierno de Rajoy es censurable”; se limitó a decir, sin aclarar más escenarios en cuanto a sumarse a la moción de Podemos o presentar una propia.

En cuanto al problema de Catalunya, el candidato socialista dijo que sigue vinculado al documento de Granada, a una reforma federal de la Constitución y que sus intenciones no pasan por modificar el artículo dos de la Constitución.

Sánchez indicó que se quieren buscar contradicciones en este tema donde no las hay y aseguró que están diciendo lo mismo: “España es una nación de naciones, con una única soberanía que es la del conjunto de España, y con un único Estado que es el Estado español, pero que tiene que reconocer, a través de ese perfeccionamiento de la Constitución, el carácter plurinacional de nuestro país”. Y añadió: “Es lo mismo que dijo la fundación Alfonso Perales del Partido Socialista de Andalucía”.

Recordó que su propuesta es hacerlo en la ponencia constitucional y buscar ese encaje, no necesariamente en el artículo 2 de la Constitución, por lo que apuntó que podría debatirse en el título VIII de la Carta Magna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias