Público
Público

Primarias del PSOE Los 'sanchistas' acuden a la vía penal para anular la Gestora del PSOE

Un juzgado de Almería registra una demanda interpuesta por un militante socialista afín a Pedro Sánchez contra el órgano que dirige el partido y solicita la suspensión cautelar de las primarias, por considerar su convocatoria “ilegal”.

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en el mitin donde anunció su candidatura a las primarias del Partido Socialista. EFE

DANIEL CELA

Un militante del PSOE de Almería, afín al exsecretario general Pedro Sánchez, ha interpuesto una denuncia por un delito de prevaricación contra la Gestora que dirige el partido y ha solicitado la suspensión cautelar del proceso de primarias para elegir al nuevo líder socialista, y del posterior congreso federal, “a fin de impedir que se inicie la maquinaria electoral en un proceso electoral ilegal”.

El demandante es el militante Pedro de la Torre y los demandados son todos los miembros de la Gestora: Javier Fernández, Mario Jiménez, María Jesús Serrano, Ascensión Godoy, José Enrique Muñoz, María Dolores Padrón, Ricardo Cortés, Soraya Vega, Francesc Antich y Francisco Javier Ocón.

De la Torre denuncia la decisión del comité federal del 14 de enero de constituir la Gestora en vez de convocar un congreso extraordinario, como pedían los sanchistas, y pide al juez frenar las primarias (que aún no han sido convocadas) porque considera ilegítimo el órgano que dirige el partido y contrario a los estatutos las decisiones que éste ha adoptado hasta ahora.

La juez de instrucción número 6 de Almería, Almudena Nadal, ha incoado diligencias previas, es decir, ha registrado la denuncia del militante socialista, como hacen todos los magistrados con cada demanda que reciben en cumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y ha dado aviso al fiscal para que decida si hay indicios suficientes para abrir dicha investigación al entender que los hechos “hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, reza el auto, al que ha tenido acceso Público.

Fuentes judiciales advierten de que “el proceso ni siquiera se ha iniciado aún”, que “incoar diligencias es un acto de oficio que no supone en modo alguno iniciar el procedimiento judicial” y que será el Ministerio Público quien decida si abre diligencias. Las mismas fuentes, conocedoras del caso, advierten de que la demanda “mezcla asuntos penales, contenciosos administrativos y civiles” (el militante alega también una vulneración del derecho al honor), esta última ha sido directamente desestimada “por falta de jurisdicción” del juzgado de instrucción para tramitarla, “sin perjuicio de que pueda ser planteada por la parte ante la Jurisdicción Civil en un juicio ordinario”.

En todo caso, si el fiscal instara a la jueza almeriense a iniciar una investigación contra la gestora del PSOE por prevaricar, ésta tendría que inhibirse y elevar el asunto a la Audiencia Nacional.

Al margen de que la demanda prospere, cabe reseñar la importancia de que los sanchistas utilicen la vía judicial para desarmar a la Gestora del PSOE, a la que han considerado desde el principio una herramienta en manos de la presidenta andaluza, Susana Díaz. No es la primera denuncia que interponen en este sentido, ha habido más en Madrid y en Valencia, según fuentes socialistas.

El entorno de Sánchez siempre ha defendido que debía prevalecer el artículo 36 de los estatutos del partido, según el cual, “cuando las vacantes en la comisión ejecutiva federal afecten a la mitad más uno de sus miembros, el comité federal deberá convocar congreso extraordinario para la elección de una nueva ejecutiva federal”. En su demanda, De la Torre hace suyos los argumentos que en su día verbalizaron Sánchez y sus acólitos, acusando a los miembros de la Gestara de “incumplir a sabiendas los estatutos del partido”, y pide la nulidad de pleno derecho del calendario de primarias y del congreso ordinario (aún no convocados).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias