Público
Público

Sanidad garantiza el tratamiento hormonal a las personas transexuales 

El presidente de la Plataforma por los Derechos Trans asegura que continuará exigiendo al Ministerio de Sanidad que los tratamientos farmacológicos sean financiados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reunión entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Plataforma por los Derechos Trans (PladeTrans). Europa Press

MADRID.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, asegura que el tratamiento hormonal a las personas transexuales está asegurado en España pese a los problemas de suministro que se han producido con algunas moléculas.

Así ha informado la Plataforma por los Derechos Trans (PladeTrans) tras reunirse con el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, César Hernández, que le ha reconocido que se están exportando medicamentos extranjeros para garantizar el acceso a dos de estas terapias, comercializadas como Meriestra y Testex Prolongatum.

La operativa para acceder a dichos medicamentos, según cuenta esta organización, pasa por que el médico de familia prescriba al usuario la receta del medicamento para, acto seguido, dirigirse con dicha receta a la Administración del centro de salud y que les gestionen la petición.

Además, en la reunión aseguran que el representante de la AEMPS le ha reconocido que a mediados de enero estará restablecido el suministro de otro tratamiento al tiempo que mantienen conversaciones para que pueda reanudarse a lo largo del mes de enero la fabricación de otra de las terapias afectadas.

"La salud de las personas trans no puede estar supeditada a las leyes del mercado, ni a la oferta y la demanda", según ha denunciado Mar Cambrollé, presidente de PladeTrans, que tras la reunión seguirá exigiendo al Ministerio de Sanidad que los tratamientos farmacológicos disponibles en el mercado sean financiados.

Sobre todo, ha lamentado, por la situación de incertidumbre en la que se encuentran aún miles de personas por este motivo. "El mero hecho de que Sanidad haya informado sobre la necesidad de importar medicamentos desde otros países europeos como Italia, Suiza y Holanda, es un claro ejemplo de ello", ha denunciado.