Público
Público

Santamaría aboga por que la comisión territorial incluya la financiación autonómica

El PP pide comparezcan en comisión todos expresidentes del Gobierno y los presidentes autonómicos, mientras el  PSOE quiere llamar a historiadores, periodistas, filósofos y economistas 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha ofrecido junto al portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. EFE/J.J. Guillén

PÚBLICO/AGENCIAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ve "clave" que la comisión territorial del Congreso aborde también la cuestión de la financiación autonómica al tratarse de un elemento "muy importante" dentro del modelo territorial.

Sáenz de Santamaría ha hablado de la financiación autonómica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y cuando acaba de cerrarse el plazo para que los grupos parlamentarios presenten su plan de trabajo en esta comisión, que no empezará a funcionar hasta enero.

De acuerdo con la vicepresidenta, el hecho de que esta comisión tenga un horizonte de trabajo de seis meses, no quiere decir que no pueda haber antes un proyecto de financiación autonómica. "Se trata de echar a andar", ha dicho Sáenz de Santamaría, confiando en llegar a un "doble acuerdo", por un lado entre administraciones y, por otro, entre partidos porque se trata, ha recalcado, de una ley orgánica "de mucho calado".

La financiación autonómica, ha insistido, es un debate "muy importante" dentro del modelo territorial y por eso, además de negociarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), considera que puede evaluarse también dentro de esta comisión, algo a lo que se opone la dirección del PSOE. Además, ha dicho que las fechas que se han fijado en diciembre para evaluar los informes de los expertos "ayudan" a que en esta comisión se puedan abordar los "esquemas generales" de la financiación autonómica. 

Comparecencias y plan de trabajo

El Partido Popular propondrá que los tres expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como todos los actuales presidentes autonómicos y varios expresidentes, comparezcan en la comisión del Congreso que va a estudiar el modelo territorial.

También pedirá que acudan a este órgano los tres padres vivos de la Constitución (Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca), así como cinco altos cargos del Gobierno: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los secretarios de Estado para las Administraciones Territoriales, de Hacienda y de Función Pública.

Igualmente, Ciudadanos quiere que la comisión impulsada por el PSOE en el Congreso para la evaluación y modernización del Estado autonómico empiece escuchando a los tres padres vivos de la Constitución, a los expresidentes Aznar y González, al exvicepresidente Alfonso Guerra, y a expresidentes autonómicos como José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En su listado de comparecientes, en el que no cita al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el partido naranja incluye también a los expertos que cuestionaron el Cupo vasco y que, en su opinión, ni los socialistas ni el Gobierno del PP escucharon cuando pactaron con el PNV.

En la lista de comparecientes del PSOE figuran Joan Manuel Serrat, Iñaki Gabilondo, directores de periódicos y académicos de las Lenguas

Por su parte, el plan de trabajo que el PSOE ha registrado en el Congreso pretende citar a expertos constitucionalistas, historiadores, periodistas, filósofos, sociólogos y economistas, entre otros. Al igual que los otros dos partidos, en su lista estás los padres padres' de la Constitución, y miembros del actual Gobierno y de ejecutivos anteriores así como presidentes autonómicos (aunqeu no especifica a quiénes en la nota de prensa que ha difundido). Asimismo, el PSOE quiere citar a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a las principales organizaciones sindicales y empresariales, a las Academias de las Lenguas y al Instituto Cervantes.

Pero, además, también busca que la comisión sea un "cauce" de las nuevas demandas ciudadanas y, en aras de ese fin, ha optado por reclamar la presencia en sede parlamentaria de expertos constitucionalistas, como Javier García Roca; filósofos, como Adela Cortina; historiadores, como Santo Juliá; sociólogos, como Belén Barreiro, expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); y politólogos, como Pablo Simón.

También quiere llamar a economistas, como Antón Costas; representantes de diferentes organizaciones sociales, como Intermón-Oxfam; personas del ámbito de la cultura, como Joan Manuel Serrat; periodistas, como Iñaki Gabilondo; así como directores de los principales periódicos y diarios digitales.

El listado se completa con los embajadores en España de países como Alemania, Austria, Estados Unidos o Canadá, ya que en el PSOE consideran que es fundamental la exposición de los principios de organización, funcionamiento y equilibrio que rigen en otros Estados de estructura política y administrativa descentralizada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias