Público
Público

Santamaría a Mas: "Lo que yo pude ver en Barcelona nos aconseja ser prudentes"

La vicepresidenta evita criticar al presidente de la Generalitar por el plantón de ayer en la entrega de medallas de la patronal catalana y remite a las explicaciones que éste tenga que dar.

ANA PARDO DE VERA

La vicepresidenta del Gobierno ha respondido a la estrategia de Artur Mas con las razones por las que ella sí acudió ayer en Barcelona a la entrega de medallas de la patronal catalana Foment: 'Me invitaron, me pareció un honor que me invitaran a entregar esos premios y fui'. Soraya Sáenz de Santamaría recordó que aquella no era su 'casa' ni la del presidente de la Generalitat, sino la de los empresarios catalanes, de gran 'trayectoria histórica'. Por ello, consideró que el Gobierno debía tener allí una representación destacada, que fue la máxima, pues la portavoz del Gobierno acudió como presidenta en funciones al estar Mariano Rajoy en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá.

Precisamente, refiriéndose a estos empresarios y en referencia a una pregunta de los periodistas sobre la amenaza de declaración de independencia 'unilateral' de la que advirtió el portavoz de CiU en el Congreso, la número dos del Ejecutivo alertó de que 'lo que yo pude ver en Barcelona nos aconseja ser prudentes'. Sáenz de Santamaría no quiso dar más detalles al respecto, pero fuentes del Gobierno han asegurado que la vicepresidenta se refería a los discursos y no a las 'conversaciones privadas' que ella pudiera mantener con los miembros de la patronal, 'conversaciones que nunca desvela'.

Artur Mas justificó esta mañana su ausencia en el acto de ayer -del que la vicepresidenta se enteró ya en Barcelona, sostienen fuentes de su equipo- porque el 'prestigio de la institución' que representa estaba en juego. El jefe del Ejecutivo catalán no acudió al acto de Foment porque el protocolo le impedía presidir el acto y cerrar los discurso, al asumir Sáenz de Santamaría el papel de presidenta del Gobierno central.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros -que también presidió hoy Sáenz de Santamaría en sustitución de Rajoy-, la vicepresidenta aseguró que la razón por la que ella encabezada el acto de ayer en Barcelona no es más que de protocolo y así lo establece un reglamento de carácter general.

La también portavoz del Gobierno no quiso entrar en más detalles sobre si Mas se enteró más tarde o más temprano de que él no presidiría la entrega de premios de Foment -el president catalán dijo que le habían avisado unas horas antes-. Son los servicios de Protocolo del Gobierno -'que llevan aquí muchos años y conocen muy bien su trabajo'- quienes organizaron todo el asunto como hacen siempre, conforme a 'lo que marcan las normas', porque 'cuando las cosas las resuelven las normas, todo es mucho más sencillo', zanjó Sáenz de Santamaría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias