Público
Público

La pelea por la sucesión de Rajoy Santamaría ofrece a Casado integrarle y él promete dar la batalla "hasta el final"

Salvo Elio Cabanes, todos los candidatos han comparecido en la sede de Génova tras conocerse los resultados de la votación de los militantes. La candidatura de integración, la opción defendida por varios dirigentes y la Comisión Organizadora del Congreso depende ahora de Santamaría y Casado. Cospedal dice no querer ningún "cargo". 

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ganado la primera vuelta de las primarias del Partido Popular, durante la rueda de prensa ofrecida esta noche en la sede de Génova, en Madrid, para valorar los resultados de la votación. EFE/Zipi

PÚBLICO / EFE

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ganado la primera vuelta de las primarias del PP, ha pedido al segundo candidato en esta carrera, Pablo Casado "integración y unidad", y ha prometido "generosidad" con todos en el partido.

En rueda de prensa tras conocerse los resultados, Sáenz de Santamaría ha señalado que los militantes "quieren y merecen" ese "esfuerzo" por la integración y la unidad para llegar al congreso, y ha asegurado que también piensa hablar con las otras candidaturas, en las que hay, ha subrayado, personas "extraordinarias".

Ha añadido que en cualquier caso se dejará la piel por ganar el congreso del partido y ser la próxima presidenta del PP y del Gobierno.

Casado rechaza la oferta y promete ir "hasta el final"

Pablo Casado, que ha quedado hoy segundo en la primera vuelta, ha asegurado que quiere seguir planteando su proyecto "hasta el final" y que en su candidatura "cabe todo el mundo", en un guiño a la tercera candidata, Dolores de Cospedal.

Casado dice que Cospedal tiene una forma de hacer política y una "visión de España" muy parecida a la suya

Casado ha recalcado que su resultado está "muy igualado" con el de Sáenz de Santamaría, y ha añadido que se siente "muy identificado" con otros aspirantes que han quedado fuera como Cospedal, que tiene, ha dicho, una forma de hacer política y una "visión de España" muy parecida a la suya.

"A partir de mañana, reflexionar, hablar y volver a convencer a la militancia", ha remarcado Casado, que ha recordado que hay candidaturas que no han pasado el primer corte pero que representan a muchos afiliados, tienen una notable implantación territorial y con las que quiere contar.

Cospedal dice no querer cargos y pide "reflexión"

María Dolores de Cospedal ha pedido que el PP abra "un periodo de reflexión" tras la primera vuelta para la elección de su líder y ha asegurado que no aspira a "ninguna responsabilidad ni cargo" pero que el 26 por ciento de los apoyos que ha obtenido "no puede quedar fuera"

Cospedal, sobre su futuro político, afirma que no es el momento de responder: "Lo que no voy a hacer es entorpecer a quien tenga que ser el futuro presidente del partido"

En su comparecencia tras conocerse los resultados de la primera vuelta del proceso de elección del sustituto de Mariano Rajoy, en el que ha quedado tercera, Cospedal ha dicho que hay que abrir ese periodo de reflexión "entre todos para acordar "lo que sea mejor para el PP", que será seguro, ha dicho, "lo mejor para España".

Sobre su futuro político, Cospedal ha dicho que ahora no es el momento de responder, pero ha que hará lo mejor para el partido. "Lo que no voy a hacer es entorpecer a quien tenga que ser el futuro presidente del partido", ha remarcado.

Margallo pide ver los programas de los ganadores

José Manuel García-Margallo ha expresado su confianza en que en el próximo Congreso del PP "gane el mejor" y con un proyecto de futuro entre los dos candidatos que han superado el primer examen de la militancia.

En una rueda de prensa en la sede de Génova, Margallo, que ha obtenido poco más del 1 por ciento de los votos y 680 papeletas, no ha querido adelantar si apoyará a Sáenz de Santamaría o a Casado en el Congreso del partido."Me muevo siempre por ideas, cuando vea los programas y los proyectos de los dos finalistas, tomaré una decisión", ha remarcado.

Para Margallo, el resultado demuestra que está en marcha la "revolución tranquila" que propugnaba para el PP, dentro de su proyecto de "refundación" del partido y de "regeneración de España".

García-Hernández pide a Santamaría que integre

José Ramón García-Hernández, uno de los precandidatos que ha perdido la primera vuelta para liderar el PP, ha reclamado hoy que Soraya Sáenz de Santamaría, la que ha sacado más votos en esta ronda, empiece a llamar a partir de mañana a todos para intentar una candidatura de integración.

En una rueda de prensa tras conocer los resultados de la votación de hoy, García-Hernández ha advertido de que "sin la unión del PP este proceso no tiene ninguna lectura posible" y ha considerado que los afiliados han elegido hoy quien "es la persona que tiene que convocarnos a todos".

"La persona preferida por los afiliados ha sido Soraya", ha constatado y ha pedido que intente la "búsqueda de puntos en común" para concitar la voluntad de todos los que forman el PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias